La Ruta del Vino Somontano ha presentado la primera campaña de publicidad del año: ‘Bienvenida Primavera’. Con esta propuesta, la organización tiene el objetivo de desestacionalizar las propuestas del territorio. Además, pretende potenciar los nuevos vinos que salen al mercado, dinamizar los establecimientos hoteleros y poner en valor productos agroalimentarios.
Con los nuevos vinos blancos y rosados ya en el mercado, coincidiendo con la llegada de la primavera, se plantean tres semanas “para disfrutar de estos aromas”. Se proponen maridados con sugerencias, tapeo y actividades para disfrutar del enoturismo.
El Presidente de la Ruta del Vino Somontano, Fernando Torres y el presidente de la Comarca de Somontano Daniel Gracia, acompañados por la gerente de la Ruta del Vino Somontano, Clara Bosch, han presentado la campaña que tiene tres principales acciones:
- “Sugerencias de primavera”, propuestas gastronómicas maridadas con vinos blancos o rosados en los restaurantes de la Ruta del Vino Somontano, en diferentes municipios de la Comarca.
- “Jueves de tapeo”, en Barbastro, una ruta abierta en la que poder disfrutar hasta de diez tapas diferentes acompañadas de un rosado o un blanco.
- Por último, durante todo el ciclo, se plantean actividades de enoturismo. Entre estas acciones, se desarrolla el primer itinerario del Bus del Vino Somontano, bajo el nombre de “Primavera en Somontano”. Este bus invita a disfrutar de una cata de vinos y flores en Bodega Laus y una visita a la almazara de aceites Ferrer.
Novedades
Torres, ha explicado que este año, como novedades importantes, el Bus del Vino 2022 dispone de salidas desde Barbastro además de desde Zaragoza y Huesca. Ofrecerá a los turistas que se alojan en los establecimientos de la Ruta del Vino Somontano beneficiarse de un descuento de casi un 20% en el precio del billete de los diferentes itinerarios del Bus del Vino.
Por su parte, Gracia ha destacado que “este ciclo de ‘Bienvenida Primavera’ abre un año de promoción y actividades de la Ruta del Vino Somontano dentro y fuera de nuestro territorio. En el que se repetirán acciones como la colaboración con la Junta Coordinadora de Semana Santa con las propuestas de los restaurantes de la Ruta del Vino Somontano; las Catas con Vistas en el mes de junio y julio; o el ciclo CatandoSomontano en el mes de noviembre”.
El presidente de la Comarca ha explicado que junto a esta propuesta para dar la ‘Bienvenida a la
Primavera’, la Ruta del Vino Somontano lanza la nueva ‘Guía Imprescindible de Viaje’. Una guía de 40 páginas para conocer el territorio, actividades y propuestas de la Ruta del Vino y de sus establecimientos. Un material que se edita trimestralmente y gusta mucho a los turistas porque ofrece información sobre precios, horarios, actividades concretas, propuestas de ocio y visitas imprescindibles.
Un producto de valor para el empresariado y para los enoturistas
La potente y atractiva propuesta del club de producto de la Ruta del Vino Somontano se constata en, tal y como ha señalado Gracia, “en estos dos últimos años se ha incrementado el número de asociados en más de un 17%. En enero de 2020 contábamos con 80 establecimientos y hoy superamos los 90, concretamente 94”.
Ese dato conlleva otro, también muy positivo. Con ese crecimiento, la Ruta del Vino Somontano ofrece establecimientos muy variados que cubren diferentes zonas del territorio de la Denominación de Origen Somontano. También se incrementa el número de visitantes. Tras los datos de 2020 derivados de la pandemia sanitaria: 2020 contabilizaba 28.294 visitantes en las bodegas de la Ruta del Vino Somontano mientras que, en 2021, esta cifra se incrementaba en más de un 60%. Un buen dato en una situación anómala