31 de diciembre, día en el que se cierra un capítulo en la historia de las personas para dar comienzo a otro. Barbastro, como cada año, se engalanó para celebrar, en esta ocasión, la 44ª edición de la San Silvestre de Barbastro, XXII Memorial Rubén González.
Los vecinos de la ciudad se volcaron con la prueba y, tras seleccionar sus mejores disfraces, se vistieron de corto para cerrar el año. Algunos por costumbre, otros por superación personal, otros por pasar un buen rato con los amigos antes de disfrutar de la velada que les esperaba por la noche; la cuestión era hacer deporte, y disfrutar corriendo por las calles de Barbastro.
En esta edición, la San Silvestre contaba con dos modalidades: la infantil y la de adultos. Cuando el reloj apuntó a las 17’30 horas, los jóvenes barbastrenses comenzaron a correr hasta completar tres vueltas al Coso. Posteriormente, sería el turno de los adultos, quienes comenzarían a las 18 horas.
El presidente del Club Atletismo Barbastro, Juan Diego Garzón, transmitió que estaba satisfecho con esta edición. “Casi 300 participantes este año, la participación ha sido muy alta, y en un buen día para correr. Ya ves cómo está el Coso, lleno de gente, por lo tanto, muy contentos”, comentó. A su vez, consideró que “respecto al último año, supongo que al caer en el fin de semana, ha ayudado a la participación”. De la misma manera, quiso mandar un mensaje de agradecimiento a “la gente, los patrocinadores y los voluntarios que vienen y se vuelcan” con la carrera.
Por su parte, el alcalde de Barbastro, Fernando Torres, quien ejerció de presidente del CAB, expresó su satisfacción porque “año tras año se siga realizando”. De la misma manera, mencionó que “en el año 78, la Peña Ferranca inició una carrera de Navidad, y la verdad es que haya evolucionado hasta el día de hoy, es para estar satisfecho”. En estas 44 ediciones, la carrera ha ido reclutando a grandes vencedores como Eliseo Martín, Cristina Espejo o Nuria Sierra; hecho que refleja el nivel de popularidad de la esta carrera. “Al final siempre se colabora con este tipo de eventos que genera movimiento económico, social o deportivo en la ciudad”, admite Torres.
Acto seguido, el alcalde se preparó para correr, un año más, la prueba. “En los últimos años muy pocas veces no he participado. Es un aliciente más acabar el año con un poco de sudor, quitar un poco de adrenalina al cuerpo siempre va bien”, reconoció.
Los corredores se colocaron en la línea de salida a las 18 horas. Tras dar el pistoletazo de salida de la prueba, los atletas salieron corriendo al más puro estilo San Fermín. El Coso se llenó de color, risas y alegría viendo cómo los deportistas disfrutaron con disfraces de lo más llamativos y originales. En esta ocasión, los vencedores, masculino y femenino, fueron Armando García y María Laplana del Hinaco de Monzón. El primero cosechó su quinta San Silvestre en Barbastro, mientras que la segunda lo hizo tras coronarse también en Monzón.
Al término de la competición, varios corredores locales transmitieron sus sensaciones. Alfredo Pascual, periodista barbastrense que actualmente reside en Madrid, disfrutó compitiendo en su ciudad natal. “Yo siempre digo lo mismo: cuando corro carreras populares, lo mejor es correr por zonas donde de normal no puedes correr, por medio de las calles céntricas. Es muy chulo”, declaró.
Por otro lado, el popular corredor barbastrense Gregorio Puig “Goyo” sumó una nueva San Silvestre más a sus veteranas piernas. Al ser preguntado por cuántas lleva en su historial, respondió que “si te digo la verdad, ya ni me acuerdo. Desde la primera edición, las he corrido todas. Ya tengo 59 años y encima este año he entrenado mucho. El corredor también desveló que el martes previo a la prueba tuvo una gastroenteritis, pero ha admitido, entre risas, que “yo, si estoy mal, me da igual, corro de todas maneras”.
De esta manera, el evento deportivo concluyó con la entrega de premios y reconocimientos para los vencedores, los corredores del club y los mejores disfraces de la competición infantil. Acto seguido, el paseo del Coso se descongestionó progresivamente para cerrar una edición más de esta veterana prueba.