Deportes

La sección de barranquismo del MAB realizó el descenso del barranco Otín

Los participantes disfrutaron de la expedición, en la que aprendieron conceptos del barranquismo

Fotografía del grupo durante la expedición. Fotografía: MAB
Jorge Mazón García Mazón García
18 septiembre 2024

La sección de barranquismo de Montañeros de Aragón de Barbastro llevó a cabo el descenso del barranco Otín, afluente del río Mascún, durante el pasado fin de semana. Esta actividad se realizó en un barranco caracterizado por la presencia de rápeles largos y verticales, que son más adecuados de realizar tras periodos de lluvia. Aunque en esta ocasión el cauce del barranco no presentaba agua corriente, algunas pozas aún mantenían líquido, el cual se estima que desaparecerá en los próximos días.

El grupo de barranquistas inició su recorrido con algunos saltos menores y un par de rápeles, hasta llegar a la gran vertical. En ese punto, un balcón natural ofreció amplias vistas del entorno del Mascún, donde el grupo pudo observar cómo se gestionan los descensos en grandes paredes verticales. Los participantes enfrentaron rápeles consecutivos de hasta 45 metros, lo que representó un desafío técnico en la actividad.

Una jornada instructiva

Además de completar el descenso, los monitores aprovecharon la ocasión para instruir a los participantes sobre los aspectos fundamentales de este tipo de actividades. En este caso, se centraron en la gestión de rápeles en grandes verticales, un elemento crucial para garantizar la seguridad durante el descenso. De este modo, los integrantes del grupo no solo ganaron experiencia práctica, sino que también profundizaron en sus conocimientos técnicos.

A lo largo de la jornada, el grupo tuvo la oportunidad de disfrutar del entorno natural, explorando una zona de acceso complicado dentro del Mascún. El descenso, que se extendió por aproximadamente diez horas, fue catalogado como largo pero exitoso. La dinámica grupal y el ambiente distendido ayudaron a sobrellevar la duración de la actividad, en la que, como indicaron algunos de los participantes, el humor y las risas estuvieron presentes.

Finalmente, varios integrantes de la sección de barranquismo manifestaron su satisfacción al poder realizar esta actividad en el barranco de Otín, señalando que para algunos, había sido la realización de un anhelo personal.

Suscríbete aquí a nuestra nueva newsletter

Más en Deportes