Barbastro

La suciedad empañó el multitudinario concierto de la plaza del Mercado

La suciedad quedó sin limpiar en la plaza del Mercado después del concierto del PolifoniK Sound el pasado sábado

Suciedad plaza del Mercado
Detalle de la suciedad acumulada en la plaza del Mercado el sábado por la tarde, después del concierto. Foto: A. Buil
Ruth Zamora Zamora
05 julio 2022

La imagen de suciedad que presentaba la plaza del Mercado el sábado por la tarde ha ensombrecido el impacto positivo de un PolifoniK Sound multitudinario. Los vecinos de la zona primero y los paseantes después, comprobaron cómo la plaza se quedaba sin limpiar después del concierto programado por el festival.

Desde la organización, el director del PolifoniK Sound asegura que “ha sido un problema político”. Iván Arana reconoce que en 2019 no avisaron para que se limpiara el Coso en tiempo y forma, pero esta vez, esto no ha sucedido.

Y así le consta al Ayuntamiento de Barbastro. “Los organizadores hicieron la solicitud a nuestro área de Servicios y se trasladó a la Comarca, desde donde prestan el servicio”, explica Fernando Torres, el alcalde. A él le consta que en la solicitud se pedían contenedores adicionales que no llegaron a colocarse.

“No hemos cometido irregularidades. Hace meses que avisamos de lo que había”, se defiende el director del PolifoniK y añade: “El mismo sábado por la mañana contactamos con Servicios [del Ayuntamiento] y nos aseguraron que estaban todos avisados”.

La limpieza no llegó

Sin embargo, los testigos afirman que poco antes de terminar el concierto, tan solo aparecieron dos o tres personas de la Brigada de limpieza que moviliza la Comarca del Somontano y sin la equipación suficiente. “Estuvieron un rato y se fueron”–explica Arana– “y nosotros nos movilizamos, avisando de nuevo”.

Y es que el Ayuntamiento comenzó a recibir avisos del estado de suciedad de la plaza y el ingeniero de Servicios tuvo que ponerse manos a la obra para ver qué había pasado.

Desde la Comarca, explican que la brigada responsable de esta limpieza era la misma que debía seguir el turno a las 5 de la madrugada, por lo que “recogió lo gordo y lo dejó para su turno”. Apuntan, en este sentido, “una falta de previsión o de medios en la coordinación del evento”.

Sin embargo, para Arana, se debería haber actuado como si fueran las fiestas, con una cuadrilla grande “y en una hora está”. En cualquier caso, asume que se podrían haber instalado esos contenedores. “El año que viene, me digan lo que me digan, los pondremos, con el esfuerzo logístico que nos supone”, añade.

Suscríbete aquí a nuestra nueva newsletter

Leer más
Más en Barbastro