El pleno del Ayuntamiento de Barbastro ha aprobado aumentar la tasa municipal de recogida de basuras, con los votos a favor del Partido Popular, la abstención de Vox y En Común Cambiar Barbastro y el voto en contra del PSOE. El pleno tuvo lugar el pasado martes, en la tercera sesión extraordinaria de este mes de octubre.
El aumento de la tasa viene marcado por una ley estatal que, a su vez, recoge una directiva europea. “La ley dicta que el coste del servicio no puede ser deficitario y así nos ajustamos”, explicó Blanca Galindo, portavoz popular y concejal de Hacienda. Además, añadió que en Barbastro la media de esta tasa de las basuras se encontraba en 92 euros y la local, en 52. Así, para el próximo 2025, se aplica a domicilios, viviendas y despachos profesionales una subida de 10’61 euros en la cuota, que pasa de los 52’20 que se pagaban hasta este 2023 a 62’81.
Sobre la tasa de las basuras en Barbastro
La portavoz de Vox, Ana Barón, defendió su abstención por “sentido de la responsabilidad” si no se cumple la legislación. Pero calificó la tasa de desproporcionada y criticó que se ataca a la autonomía local con la ley estatal. Aspecto este último que también defendió el Partido Popular. Además, ambos partidos dijeron no entender el voto en contra del PSOE, dado que se trata de una ley estatal aprobada por su partido en Madrid.
Daniel Gracia, portavoz socialista, justificó que la legislación pretende “gestionar mejor los residuos” y acusó al Ayuntamiento de no tomar medidas como la instalación del contenedor marrón o poner en marcha campañas de concienciación ciudadana. “Con la subida se recaudarán 34.000 euros más. ¿En qué se invertirán?”, planteó, a la vez que dijo que “se podría haber abordado cómo abaratar la recogida de enseres o cómo reciclar mejor”.
Por su parte, Marisol Cancer, portavoz de ECCB, argumentó que los impuestos permiten mejorar los servicios. Valoró el trabajo realizado por los técnicos municipales para elaborar la ordenanza que se modifica con esta subida. Sin embargo, indicó que sube el impuesto, “pero el servicio que recibe la ciudad no es mejor”. También abogó por implantar el contenedor marrón para la basura orgánica y por mejorar el servicio con más contenedores y frecuencias de recogida.
El debate lo cerró el alcalde, Fernando Torres, afeando al PSOE votar en contra de una ley aprobada por su partido y explicando que se estudia la implantación del contenedor marrón. “Hoy por hoy, no hay dónde depositar el residuo orgánico, iría al vertedero de GAZO”, concluyó, aludiendo a que llevan ya un tiempo estudiando la posibilidad de añadir este otro contenedor.