Ribagorza

La TowCar Puertos de la Ribagorza, inconcebible sin sus voluntarios

La TowCar Puertos de la Ribagorza, que no se disputa desde hace dos ediciones por el covid, cuenta normalmente con más de 300 voluntarios

voluntarios-1--comida
Los cocineros y cocineras voluntarios no pueden faltar en esta cita. Foto: TowCar Puertos de la Ribagorza
Adrián Mora Mora
06 diciembre 2021

Los grandes eventos deportivos tienen en sus voluntarios un gran aliado. Sin ir muy lejos, la duodécima Ultra Trail Guara Somontano regresó en septiembre y contó con 250 ayudantes. 40 voluntarios del Club Ciclista Barbastro participaron en el Campeonato de España de MTB de Policías Locales que se celebró en Barbastro. Otro ejemplo es la TowCar Puertos de la Ribagorza, una marcha cicloturista que está marcada en muchos calendarios de aficionados, no sólo de la provincia de Huesca, sino incluso en todo el territorio aragonés y fuera de Aragón.

La junta directiva del Club Ciclista Graus es la encargada de organizar, cada año, esta prueba que reúne a multitud de voluntarios. Concretamente, en las últimas ediciones, participaban más de 300 voluntarios sin contar a los miembros de seguridad (Guardia Civil, Tráfico, Seprona y responsables de salud).  Teniendo en cuenta a dicha seguridad, en el montante de ese fin de semana se ven involucradas más de 400 personas.

Los ciclistas , a excepción de los dos últimos años por el covid, se dan cita el último fin de semana de mayo en Graus para completar –sólo los más valientes– una prueba por carretera el sábado y otra, BTT, el domingo. Unos 350 voluntarios ayudan en el desarrollo de la competición el sábado, mientras que al día siguiente lo hacen unas 80 personas. “Los voluntarios son el pilar fundamental. Si no están no hay evento deportivo por mucho que el club ciclista como organizador lo preparara; llegaría el día y sin voluntarios no podría haber marcha cicloturista”, resalta Jorge Torres, miembro de la junta del Club Ciclista Graus, organizador de la TowCar Puertos de la Ribagorza

DATO

300

La TowCar Puertos de la Ribagorza cuenta en cada edición con más de 300 voluntarios.

Los voluntarios, clave en el desarrollo de la prueba

Un evento de estas características requiere mucha organización; antes, durante y después. En la previa, los voluntarios se encargan del ensobrado de dorsales y chips, embolsado de toda la información, publicidad y material del evento deportivo, así como el montaje de la llegada y salida. También hay que dejar lista la zona donde se monta la feria. Allí, los patrocinadores y colaboradores montan su stand durante el evento.

Voluntarios de una de las ediciones guardan las bicicletas tras la prueba. Foto: TowCar Puertos de la Ribagorza

Una vez tomada la salida, los voluntarios mayores de edad que tienen carnet de conducir en vigor, realizan los cortes de carretera y evitan que ninguna persona ajena al evento esté dentro del recorrido. A partir de ahí, cuando el circuito está controlado y cerrado, hay que atender los avituallamientos en recorrido y llegada, iluminar túneles, controlar las llegadas de los ciclistas. Antes, en los días previos, se ha organizado la distribución de los puntos de avituallamiento. 

Por si fuera poco, un grupo de trabajo se encarga de limpiar la carretera y los caminos una vez que los corredores los han completado. Se retiran las cintas de cierres de caminos y carreteras secundarias y se recogen los posibles residuos que dejan los ciclistas.

La edición de 2022 TowCar Puertos de la Ribagorza, en el aire

Tras dos años sin TowCar Puertos de la Ribagorza –no se pudo celebrar ni en 2020 ni en 2021–, la edición del próximo año todavía está en el aire. Desde la organización de la prueba apuntan que es necesario tener en cuenta dos aspectos fundamentales. Por un lado, “la situación de la pandemia en la que nos encontramos”.

Por otro, la N-260, la carretera que discurre por el Congosto de Ventamillo. “Dependemos de que esté abierta… Y si está abierta, a ver en qué condiciones está”, aseguran. Una de las opciones es valorar realizar un recorrido alternativo para que la prueba discurra con normalidad.

A día de hoy, quedando todavía muy lejana la posible fecha de este multitudinario evento deportivo, desde la organización apuntan que “no hay nada preparado para 2022”.

Suscríbete aquí a nuestra nueva newsletter

Más en Ribagorza