Una docena de rescates suma el balance de los avisos que han atendido los GREIM en toda la provincia de Huesca durante la última semana de septiembre. De esta docena de rescates en en el cierre de este mes de septiembre, nueve han tenido lugar en las comarcas de Sobrarbe y Ribagorza.
El primero de los rescates tuvo lugar el pasado lunes 23 de septiembre, cuando el GREIM rescató a un montañero belga fallecido en el Parque de Posets-Maladeta. Ese mismo día, el GREIM de Boltaña atendió a otro montañero, un hombre balear de 51 años, que se había precipitado en la zona de la Escupidera de Monte Perdido. Tras ser rescatado en helicóptero, le llevaron al hospital de Barbastro.
El tercero de la docena de rescates de esta última semana de septiembre tuvo lugar entre el martes y miércoles pasados. Un hombre vasco de 65 años se encontró un desprendimiento en la ruta que seguía con su bicicleta, en el sendero Pinar de Velarta, en Benasque. Desde el GREIM le dieron indicaciones para continuar la ruta. Al caer la noche y comprobar que no llegaba, salieron en su busca, primero en vehículo oficial y luego a pie. Lo localizaron y lo acompañaron hasta su vehículo particular en Cerler, al que llegaron a las 2 horas de la madrugada.
Nueve de la docena de rescates, el último fin de semana de septiembre
El resto de los rescates de la docena atendida ha tenido lugar durante este último fin de semana de septiembre: seis el sábado 28 y tres el domingo 29.
Así, poco antes de las 13 horas del sábado, el GREIM de Benasque salió en busca de una montañera de 39 años de San Pedro de Ribas (Barcelona). La mujer se encontraba en la zona del ibón de Salterillo con un esguince de rodilla y tobillo. Tras llevarla a la helisuperficie de Benasque, la ambulancia la trasladó al hospital de Barbastro.
Poco después, un senderista sufrió una lesión al resbalar, con rotura de fibras en el gemelo. Se trata de una mujer pamplonesa de 34 años, que trasladaron en helicóptero hasta Broto desde el lugar en el que se encontraba, el refugio de San Nicolás de Bujaruelo.
Por otra parte, otro senderista quedó enriscado en las inmediaciones de Parzán. Se trata de un hombre francés de 29 años, al que llevaron a la helisuperficie de Bielsa, desde donde continuó por sus propios medios. Y en el glaciar del pico Aneto, dos montañeros avisaron por la caída de uno de ellos, que sufrió magulladuras y cortes en una pierna. Eran dos hombres de 71 y 36 años, de Valencia, que trasladaron hasta Benasque en helicóptero.
El domingo 29, otros dos montañeros quedaron enriscados en la subida al Aneto por la Cresta del Portillón. Dos hombres de Tarragona que fueron evacuados en aeronave hasta Benasque. Y en Serveto, el GREIM de Boltaña rescató a un senderista alemán que avisó de que se encontraba exhausto y perdido.
Rescates en otras comarcas
Otros tres rescates completan la docena de los atendidos en esta última semana de septiembre. Por un lado, dos senderistas en el pico Garmo Negro, en Panticosa, que se habían desorientado. Tras localizarlos, les acompañaron a pie hasta el balneario de Panticosa. En los Mallos de Agüero, por otro lado, dos escaladores quedaron enriscados en una vía sin continuidad. Se trataba de dos sobrarbenses de 30 años, a los que los especialistas acompañaron hasta una vía accesible. El rescate duró casi cinco horas, pues tuvo lugar de noche y con un fuerte viento.
Finalmente, el domingo, el GREIM de Huesca atendió a un cazador en las inmediaciones de Rasal, que se había caído y fracturado un antebrazo. Le trasladaron hasta el hospital San Jorge de Huesca.