La Unión Basket Barbastro ha presentado a sus catorce equipos para la temporada 2022/2023. El evento ha tenido lugar en el Pabellón Ángel Orús durante el pasado sábado. Allí, se han dado cita todos los jugadores que conforman la gran familia del baloncesto barbastrense para presentarse a su afición, la cual llenaba el graderío del recinto.
El evento ha reunido a en torno 200 jugadores que conforman toda la estructura deportiva de la Unión Basket Barbastro, desde Baby Basket hasta el equipo senior. El club ha organizado una presentación que impactaba por lo visual. Con todo el pabellón a oscuras, han nombrado a todos los equipos uno por uno, jugador por jugador, para que fuesen caminando hasta el centro de la pista mientras un foco de luz les seguía durante su trayectoria.
Al término de la presentación, todos los equipos del club han conformado una llamativa figura triangular. Acto seguido, se han reunido todos para hacer una foto de familia con la que cerrar la presentación. Paralelamente, todos aquellos familiares, amigos y aficionados que han acudido al pabellón han hecho retumbar el recinto a base de aplausos.
Las puertas siguen abiertas
Tras terminar la presentación, el presidente del club, Juan Águila, ha comentado que lo ha vivido con “mucha emoción”. El directivo también ha confirmado que las inscripciones para unirse al club todavía están abiertas. “Pueden venir en cualquier momento. Pueden venir a probar y, si les gusta, continuar”, ha deslizado. Respecto a la máxima de la escuela deportiva, ha dicho que “lo principal es continuar con la formación de los jugadores, que sigan hacia delante y llegar hasta donde se pueda. Estamos compitiendo en todas las categorías y el cielo es el límite”.
Recientemente, el baloncesto barbastrense ha experimentado una fusión. “Recuperar el basket en Barbastro era una asignatura pendiente. Hemos juntado todos los clubes que había y la verdad es que estamos contentos”, ha reflexionado Águila. A su vez, ha admitido que consideraba que “no tenía mucho sentido que en Barbastro hubiese diferentes clubes”. Por otro lado, ha puesto en alza la labor de toda la familia de la Unión Basket Barbastro: “yo simplemente tengo el título de presidente, pero hay mucha gente detrás que hace un trabajo encomiable”.
El objetivo de este año es competir
Posteriormente, Jonatan Muñoz, el director deportivo del club y entrenador del Bodega Pirineos, ha añadido que sus aspiraciones para este año es “competir”. “Estamos dando un paso hacia adelante, siendo de la zona de Huesca. La zona de Zaragoza ha sido la que históricamente ha tenido equipos en fases para Campeonatos de España. Pues, poco a poc,o podemos estar ahí”, ha comentado. De la misma manera, ha concluido afirmando que “el año pasado estuvimos a punto de meternos en los playoffs. Este año queremos los playoffs y un poquito más”.
Respecto al nivel deportivo del club, Muñoz ha afirmado que están contento con el rendimiento. “El año pasado tuvimos varios jugadores que estuvieron en la competición, Bruno Pañart y Nicolás Gilaberte. Creo que tenemos jugadores que vienen por abajo que podrán llegar a esas cotas”, ha afirmado. Por otro lado, no ha dejado escapar la oportunidad de agradecer el apoyo recibido. “Es muy difícil gestionar, pero a la vez es muy fácil gracias a toda la gente que nos apoya. Hoy hemos tenido cerca de 20 voluntarios, la gente de la gente de la junta está superimplicada. Estoy muy contento de estar aquí. Esta es mi tercera temporada y se está trabajando bien y mucho”, ha finalizado.
La riqueza deportiva de Barbastro
El alcalde, Fernando Torres, también ha destacado la “excelente labor” del club. De la misma manera, también ha reconocido el trabajo de fomentar el baloncesto en la ciudad. “Gracias a equipos como la Unión Basket Barbastro se sigue apoyando y fomentando, y la verdad que el respaldo es muy importante”, ha mencionado. De la misma manera, tirando de memoria, ha explicado que “el año pasado viví un partido en el que el pabellón estaba lleno y eso hace afición. Muchos chavales arrastran a sus amigos a ver el deporte. El baloncesto es un deporte superatractivo donde España ha cosechado muchísimos premios”, ha comentado.
A nivel institucional, ha considerado que “es un lujo contar con clubes y asociaciones que hacen esa labor que un ayuntamiento, por sus problemáticas, no podrá hacer”. A su vez, ha añadido que la mejora de las instalaciones es una tarea pendiente. “Antes me han comentado un problema de una gotera que tenemos en este pabellón y, de hecho, hemos intentado corregirla varias veces, pero no se ha podido solventar en los días que llueve mucho”, ha reconocido.
Paralelamente, ha admitido que “tenemos pendiente el cambio de la techumbre del pabellón. Hay muchas mejoras que hacer en las instalaciones y yo siempre he reconocido que es una de las cosas que más sueño me quita”. Finalmente, ha concluido afirmando que “nos gustaría ofrecer más, pero en Barbastro tenemos la suerte de tener muchos clubes y asociaciones. Tenemos que repartir entre todos lo que se pueda”.