Sobrarbe

Labuerda mejorará el camino que da acceso a la parte alta de San Vicente

Por otro lado, las obras de la estación depuradora de aguas residuales finalizarán este año y las de la Casa Torren, sede del Ayuntamiento, ya lo han hecho

Imagen de archivo de San Vicente de Labuerda. Foto: Ordesa-Sobrarbe
El Cruzado
01 marzo 2025

El Ayuntamiento de Labuerda comenzará próximamente los trabajos de recuperación del camino municipal que da acceso a la parte alta del núcleo de San Vicente. La vía quedó devastada tras las tormentas de los meses de septiembre y octubre de 2024.

El alcalde, Ricardo Torrente, explica que se trata de la única vía por la que se puede llegar a Fontanal. También se trata de la única forma en la que pueden acceder los vehículos de emergencias, «ya que la calle en la que comienza la pista asfaltada no es lo suficientemente ancha». Tampoco pueden pasar vehículos de gran tonelaje como camiones o tractores que necesitan acceder a las fincas agrícolas y ganaderas.

Estas obras repararán el camino municipal que rodea el núcleo de San Vicente de Labuerda y permite el acceso a la parte alta, donde se ubican tanto los depósitos de agua como granjas particulares. Las obras, en parte, se encuentran financiadas en parte con el Plan de Impulso Provincial.

No obstante, explican que tanto vecinos como Ayuntamiento «hemos tenido que hacer un gran esfuerzo para repararlos». Por este motivo, habla de la «necesaria sensibilidad de administraciones superiores. Si queremos hacer que nuestros pueblos sean lugares para vivir y atractivos para futuros vecinos, necesitamos el respaldo de otras instituciones».

La estación depuradora de aguas residuales y la casa Torrén

Por otro lado, las obras de la estación depuradora de aguas residuales finalizarán este año. EL Ayuntamiento y el Instituto Aragonés del Agua han invertido en ellas más de 600.000 euros. Durante los trabajos «hemos causado muchas molestias a los vecinos. Por ello, no podemos más que agradecer su comprensión y paciencia. Todos tenemos muchas ganas de acabar esta obra y poder restituir todas las afecciones a los propietarios y usuarios de las fincas y caminos».

Desde el Ayuntamiento, también destacan las mejoras en la conocida Casa Torrén, sede actual del Consistorio. La DPH les ha ayudado económicamente. «Y pronto comenzaremos la obra para habilitar la segunda planta del edificio. Allí contaremos con una biblioteca en el ala norte y un espacio multiusos en el ala sur» avanza el alcalde.

Tras el traslado de las oficinas municipales, en el edificio donde se encontraba el antiguo consistorio se ha habilitado un apartamento para nuevos vecinos. «Queremos seguir creciendo y queremos ofrecer oportunidades. Por este motivo, pronto sacaremos a licitación los trabajos de adecuación de dos nuevas viviendas públicas en este edificio. En este caso, esperamos contar con ayuda del Departamento de Fomento del Gobierno de Aragón», puntualiza.

«El fin último de todo lo que hacemos: ayudar a nuestros vecinos, potenciar su crecimiento y desarrollo tanto personal como laboral, y mantener vivo el orgullo por nuestra tierra», concluye Torrente.

Suscríbete aquí a nuestra nueva newsletter

Más en Sobrarbe