El presidente de Aragón, Javier Lambán, junto con la consejera de Sanidad, Sira Repollés, han visitado esta mañana el Hospital de Barbastro. Tras anunciar en la sede de la Comarca del Somontano la construcción del nuevo centro Centro de Salud en Barbastro, al que se destinará 8,6 millones para un nuevo inmueble y la reforma del edificio actual, Lambán ha asegurado que el hospital contará con nuevos sistemas de realización de TAC y resonancia magnética.
El presidente aragonés ha llegado a las 11 horas al Ayuntamiento de Barbastro donde le ha recibido el alcalde, Fernando Torres, así como la corporación municipal. Después ha firmado el libro de honor.
A partir de octubre comenzará a utilizarse el equipo de TAC, que ha supuesto una inversión de 500.000 euros. Por otra parte, el equipo de resonancia magnética estará disponible en septiembre de 2023, y ha tenido una inversión de 900.000 euros.
Después de su paso por el Ayuntamiento y la sede de la Comarca, los miembros del Gobierno de Aragón han acudido a la planta materno-infantil del Hospital de Barbastro para ver una demostración de aplicación de la teledermatología. El sector sanitario de Barbastro ha participado en más de 20 proyectos de telemedicina entre nacionales y europeos, y sus proyectos están ahora establecidos en todo el área sanitaria aragonesa.
Una de sus aplicaciones más usadas es el diagnóstico de patologías dermato-oncológicas malignas. La información y las imágenes se desplazan sin necesidad de movilizar a los pacientes, acortando los tiempos diagnósticos en unas patologías en las que el pronóstico de los pacientes depende de los tiempos que transcurren entre el inicio de síntomas y la instauración del tratamiento. En este sector se atienden entre 150 y 180 teledermas semanales.