Ayer, en una entrevista realizada en Cope Alto Aragón al exconcejal de fiestas del Ayuntamiento de Barbastro, Jesús Garcés, se conocía la versión del implicado sobre su dimisión. Pero en este suceso también son protagonistas las Damas Mayores de Barbastro.
La inauguración del espacio Interpeñas de la mano de los concejales y las Damas Mayores es un acto que se ha celebrado a lo largo de los años y del que todos los barbastrenses son conocedores. En esta tradición, las representantes de Barbastro, junto con algunos de los concejales, visitan las barras de cada peña y en cada una de ellas, beben un chupito. Y en este año 2022 de las fiestas, esta tradición continuó realizándose.
“Cuando fuimos a una de las barras empezaron a poner chupitos y como éramos muchas, Jesús Garcés nos los fue pasando hacia atrás para poder brindar todos juntos. Fue allí cuando teníamos a la Policía Nacional detrás vestidos de paisanos”, explican las Damas.
En ese momento las Damas les explicaron a los policías que tenían consentimiento de los padres para brindar esa noche. Para comprobar este hecho, se apuntaron los números de teléfono. El lunes se produjo esta comprobación a través de llamadas telefónicas entre los padres de las Damas y la Policía Nacional. Las autoridades, tras haber aclarado el asunto, indicaron que no pasaría nada con lo ocurrido esa noche.
Las Damas, muy disgustadas
Las representantes de los barrios están muy disgustadas con la imagen que algunos medios están creando de Jesús Garcés. “Jesús, personalmente, es todo lo contrario a lo que dice los medios sobre él. Nosotras estamos muy agradecidas porque nos ha tratado de manera excepcional. Siempre ha buscado lo mejor para nosotras”, expresan.
Sobre su faceta de concejal, explican que “lo conocemos mucho más y podemos ser testigos de que ha trabajado a contrarreloj para que salieran las fiestas adelante. Ha estado siempre pendiente de que todo estuviera en orden, para él han sido meses de mucho estrés y sacrificio”.
Por todo ello consideran que los hechos se han sacado totalmente de contexto. “Creemos que los medios de comunicación deberían haberse informado de lo sucedido antes de publicar la noticia. Jesús no ha recibido ninguna llamada por parte de los periodistas y el Ayuntamiento recibió una llamada e informó de que no había recibido ninguna notificación de denuncia”, declaran.
Por otra parte, añaden que “la noticia en prensa da lugar a que el concejal compra bebidas a personas menores desconocidas cuando no es así. Entre nosotras, hay chicas ya mayores de edad y otras que en menos de seis meses van a cumplir los dieciocho años, por lo que creemos que la información no se ha contrastado en absoluto”.
“Trabajo y sacrificio”
Las Damas Mayores explican que les gustaría que se conociera “el trabajo y sacrificio que esta persona ha estado haciendo durante meses para que todos los ciudadanos podamos disfrutar de unas fiestas después de dos años de pandemia”.
A modo de alegato final, aclaran que “Jesús ha sido acusado de vendernos alcohol a nosotras y como ya hemos dicho, no hizo nada más que pasarnos el chupito para brindar como se hace cada año”. Y recalcan que tenían el consentimiento de sus padres. “Además, la semana anterior, en el acto de proclamación de las Damas, brindamos con padres y autoridades en la Plaza Diputación”, concluyen.