Barbastro

Carmen Tosat: «Las enfermeras nos sentimos explotadas, pero poco aprovechadas»

La “Ruta enfermera” del Colegio Oficial de Enfermería de Huesca visitó Barbastro para fomentar los hábitos saludables y sensibilizar a la población sobre la labor de la enfermería

La enfermera Carmen Tosat Mancho en el camión de la "Ruta enfermera" en su visita a Barbastro. Foto: L.Garcia
Cristina Lanau Carpi Lanau Carpi
27 diciembre 2023

Cuando pensamos en un hospital seguramente  muchos visualicen a las enfermeras, porque en su mayoría son mujeres, yendo de un lado a otro con rapidez y efectividad. Siempre pendientes de los pacientes y su familia. Pero, ¿conocemos cuáles son sus labores? Esta misma pregunta se planteó el Colegio Oficial de Enfermería de Huesca. Por este motivo, en diciembre el camión de la “Ruta enfermera” visitó Barbastro. 

¿En qué consiste el trabajo de la enfermería? 

La enfermería abarca tanto el cuidado autónomo como las actividades colaborativas con individuos sanos y enfermos. La parte colaborativa se trata, a lo mejor, de la que más se conoce, ya que consiste en las técnicas, es decir, toma de constantes, sacar sangre… Pero también existe una parte autónoma de valoración de cómo responden las personas a un problema de salud. Es decir, se trata de la valoración inicial y seguimiento del paciente. Con los pacientes sanos trabajamos la promoción de la salud y prevención de la enfermedad.

¿Qué funciones se realizan en la enfermería comunitaria?

En la enfermería familiar y comunitaria, además de al individuo, también se trata a la familia como núcleo. Por otro lado, nuestras enfermeras comunitarias también se encargan de impartir charlas y ofrecer información y seguimiento en colegios, o, por ejemplo, en grupos de diabéticos. 

Pero las enfermeras de primaria no tienen tanto tiempo para este último aspecto. Si pudiéramos dedicarnos más a la prevención, el sistema sanitario ganaría mucho a medio y largo plazo, pero somos pocas, tenemos mucha cartilla adjudicada y no da tiempo a hacer todo lo que la enfermería primaria podría hacer.

¿Cuál es el papel de la enfermería en la prevención de las enfermedades?

Existen muchos factores de riesgo o hábitos que a la larga pueden provocar enfermedades: tabaquismo, obesidad, sedentarismo, alimentación inadecuada… En esos sí que podemos actuar con educación para los adultos y previniendo esas enfermedades en un futuro. Por ejemplo, tenemos un 30% de obesidad infantil, esos niños van a ser adultos obesos. Y la obesidad es un factor de riesgo. Pero podemos educarles desde niños. Aquí la familia tiene mucha importancia.

¿Y en la promoción de la salud?

Defendemos mucho la enfermería en los colegios. Lo ideal sería contar con una enfermera fija en cada colegio. De esa manera, podría hacer un seguimiento de los alumnos y estos la tendrían como una referencia para consultarle cualquier cosa. 

Creo que esta figura, a la larga, la notaríamos mucho. Existen muchos hábitos que debemos adquirirlos en casa, pero en el colegio también podrían aprender mucho.

Nombre algunos hábitos saludables que deberíamos cuidar.

La alimentación saludable. Disponemos a nuestro alcance de la dieta mediterránea y la cocina de nuestras abuelas con las verduras, frutas, el aceite de oliva virgen extra… Debemos comer sano y equilibrado. Una herramienta para esto es “el plato de Harvard”, que calcula las proporciones de lo que debemos ingerir diariamente. 

La actividad física. Debemos, como mínimo, caminar a buen ritmo durante 30 minutos, cinco días a la semana. Y si se combina con ejercicios de fuerza, mejor. El sedentarismo es un factor de riesgo tan grave como el tabaquismo. Además, el ejercicio también va muy bien para la salud mental.

Dormir bien. El cuerpo y la mente necesitan descansar entre siete y ocho horas. También debemos cuidar la higiene del sueño, es decir, no ingerir estimulantes como el té o el café y evitar la actividad física fuerte antes de dormir, así como hacer el ritual previo de cada uno, es decir, ponerse el pijama, disminuir la luz, dejar las pantallas…

Las relaciones sociales. Necesitamos relacionarnos con los demás, se trata de una necesidad básica. Si una persona se aísla, repercute tanto a su salud mental como a la física.

¿La sociedad valora el papel de la enfermería? 

Considero que sí, sobre todo a raíz de la pandemia donde se vio el papel tan importante de la enfermería. Pero somos pocas enfermeras en las plantillas y la ratio, muy baja comparada con Europa. Creemos que las instituciones no nos reconocen porque no somos una fábrica de sacar trabajo como churros. Las enfermeras nos sentimos muchas veces explotadas, pero muy poco aprovechadas. Contamos con muchísimo potencial, pero no nos da tiempo a hacer todo lo que deberíamos hacer. Entonces, por un lado, vamos agobiadas de trabajo, pero por el otro, podríamos hacer tantas cosas… 

¿Cuál es la función de un colegio de enfermería?

Defender al usuario. Consiste en una organización de derecho público que vela para habilitar la colegiación de los enfermeros recién graduados. A su vez, se trata de un respaldo al ciudadano. Es decir, significa que la persona que te atiende está respaldada por una organización o colegio oficial que va a responder. A su vez, protege a los colegiados frente a reclamaciones. Por otro lado, promovemos muchas actividades de formación ya que nos tenemos que formar diariamente, estamos en continua formación.   

Suscríbete aquí a nuestra nueva newsletter

Leer más
Más en Barbastro