Las farmacias de Monzón se han unido a la red ECOReparto que el el Ayuntamiento de Monzón y la empresa Tatoma pusieron en marcha a finales de diciembre de 2022. El servicio gratuito de reparto a domicilio estaba dirigido, inicialmente, al comercio local con productos de alimentación, pero ahora se ha ampliado al sector farmacéutico. Las farmacias adheridas serán las encargadas de explicar su funcionamiento a los interesados.
La concejal de Comercio y Hostelería, Sonia Bastinos, señala que “seguimos ampliando este proyecto que comenzó hace casi dos años. Y, en esta ocasión, nos reunimos con Tatoma y los farmacéuticos para explorar qué posibilidades había para que se sumaran. Principalmente hemos pensado en las personas mayores con problemas de movilidad que pudieran necesitar productos como, por ejemplo, pañales que son muy voluminosos. Tras analizar la problemática, al final, se han incorporado al ECOReparto”. La edil ha añadido que “estamos en conversación con otros sectores para seguir ampliando la red”.
El alcalde de Monzón, Isaac Claver, recuerda que se trata de “un proyecto muy útil, en una colaboración público-privada ejemplar y pionera en la provincia de Huesca. Este proyecto ha contado con la opinión y participación de los comercios adheridos y lo seguimos adaptando y ampliando en función de las necesidades que van surgiendo. Un programa que está funcionando muy bien, sobre todo, como ayuda a las personas mayores, ya que de manera gratuita reciben sus compras en casa sin cargar peso”.
Servicio de ECOReparto
En la división de Tatoma Frío se encargan del vehículo eléctrico, el contenedor isotermo homologado, ponen el conductor mejor cualificado y el software, e incluso una web Marketplace si es que así lo precisa el cliente final.
Se trata de un vehículo tipo ciclomotor en el que prima la sostenibilidad puesto que es eléctrico. Por sus características, no tendrá ningún problema para circular por la ciudad, ya que las dimensiones con las que cuenta le hacen el candidato perfecto a pasar entre pilonas (ancho máximo: 80 cm).
Al no ser gasolina, puede circular sin problemas por el centro de las ciudades sin ningún tipo de restricción ambiental. El vehículo tiene una batería de 50km, una velocidad de 25km/h, vehículo 100% homologado y hasta 200 kilos de carga.
Además del vehículo y el isotermo, el proyecto ECOReparto cuenta con una aplicación para el control online y en tiempo real de los repartos. Si el cliente lo desea, se puede poner en marcha un Marketplace específico para la gestión de las ventas. Desarrollada por Tatomatech, la app controla de manera intuitiva la ruta de reparto y va indicando cuál la siguiente parada, con la hora prevista correspondiente. Los mapas están basados en la tecnología de Google y dejan posicionar los vehículos. Al realizar la entrega, es posible almacenar la firma con o sin datos biométricos.
Las ventajas del Marketplace son: ahorro de costes. Estará vendiendo online sin necesidad de una web propia; se pueden crear sinergias entre todos los comercios locales de una misma zona; la gestión de los pedidos es online, mayor visibilidad a menor coste, lo que repercute en capacidad para llegar a más clientes y mejora el SEO (Optimización para motores de búsqueda).