El pasado jueves, 1 de junio, tuvo lugar la gala de entrega del V premio Valentina Cancer en la librería del mismo nombre de la UNED. En el acto de entrega estuvieron presentes la directora de la UNED Barbastro, Ángeles Pérez, el rector de la UNED, Ricardo Mairal, así como la secretaria y responsable de la librería, Marisol Cancer.
Sofía Díez Ramírez ha sido la ganadora del Valentina Cancer en la primera categoría (jóvenes nacidos entre 2005 y 2007). Se lleva 200 euros en libros o material electrónico por su obra En estado puro. En la segunda categoría (nacidos entre 2008 y 2010), Alicia Álvarez Aizpún también se lleva esos 200 euros para libros o material electrónico; en este caso por la pintura titulada En el cielo.
El jurado, que se reunió el pasado 28 de abril para ver las obras y fallar el V premio Valentina Cancer, también ha otorgado dos accésit. Así, valora la originalidad de Las uvas de la ira (primera categoría), de Ximena Ayuso Viñuales; y de Desde mi ventana (2ª categoría), de Isabel Angulo Mur.
De las 35 obras que se presentaron, 11 lo hicieron en la primera categoría y 24 en la segunda. Una veintena de ellas se van a poder ver en una exposición que ya puede visitarse en la librería Valentina Cancer de la UNED.
“Vosotros no sois el futuro, ya sois el presente”
Tras la entrega de los premios, el rector de la UNED, Ricardo Mairal, dirigió unas palabras al público presente, especialmente a los participantes. “Quiero dar las gracias a todo el equipo de la UNED que ha hecho posible e impulsa la importancia que tiene la cultura y el conocimiento como esperanza racional para la construcción de un futuro mejor. Precisamente de eso va vuestra tarea, de transformar el mundo”.
Continúa: “El mundo ahora necesita moderación, templanza, mesura, pero también fortaleza. Y la educación tiene mucha importancia en la construcción de ese futuro mejor. De eso va la universidad, a la que iréis en un futuro. Os felicito por compartir con nosotros vuestro talento y la imaginación que tenéis de crear mundos a través de las artes plásticas”.
“Os felicito porque hoy la imaginación, creatividad e ingenio son absolutamente claves para la construcción de ese mundo mejor. También os animo a que sigáis estudiando porque la educación hoy en día es clave para dar respuesta a los muchos desafíos que actualmente estamos viviendo. Eso constituirá la sociedad que vosotros vais a transformar, dirigir y gobernar. Vosotros no sois el futuro, ya sois el presente”, concluye.