La concejalía de deportes encabezada por Pilar Abad atiende a El Cruzado Aragonés para repasar cuáles son las actuaciones más inmediatas que tiene el Ayuntamiento de Barbastro por delante. La renovación de los campos de fútbol, las mejoras en el pabellón Ángel Orús o el nuevo equipamiento que tiene que adquirirse todavía para completar las pistas de atletismo.
¿En qué estado se encuentran actualmente las instalaciones deportivas?
Las instalaciones deportivas de nuestra ciudad (campo de fútbol, pabellón Ángel Orús, pabellón de la Merced, Piscina cubierta) se encuentran en fases muy diferentes puesto que cada una presenta un estado acorde a su año de construcción. Es evidente que la pista de atletismo es una instalación reciente y, aunque está en perfecto uso, todavía faltan elementos para dotarla de la máxima equipación. En el lado opuesto, se encuentra el campo de fútbol que es la instalación más antigua y la que presenta un mayor deterioro. Por otro lado, el Pabellón Ángel Orús con ya 35 años de antigüedad cumplidos, necesita una amplia reparación, principalmente en cuanto a las humedades que presenta. Incluso la piscina cubierta, que es una de nuestras instalaciones más jóvenes y que acaba de cumplir los 20 años, ya requiere un repaso de las cabezas de las vigas de madera laminar de la cubierta.
En general, se puede dar una valoración positiva de nuestras instalaciones entendiendo que son acordes a una ciudad de las características de Barbastro, aunque con las reservas por la urgente necesidad de intervención y reparación que requieren algunas de ellas.
Hay prevista una actuación de mejora en el Ángel Orús. ¿Qué se va a realizar concretamente?
El año pasado se contrató a un arquitecto especialista la realización de un informe de diagnosis sobre el estado del pabellón. A partir de ahí, se contrató la redacción de un proyecto de reparación, que incluye de forma prioritaria la reparación de las goteras y lucernarios del pabellón y la impermeabilización de la zona de las gradas. También se incluyen las obras de reparación de la humedad existente en la zona del muro de las escaleras, la corrección de la pendiente de la marquesina de la entrada a la piscina, la reparación de la impermeabilización de la cubierta plana de las oficinas, etc…
¿Cuándo está previsto que comiencen esas obras?
Actualmente se están realizando las tramitaciones necesarias para la licitación de las obras recogidas en el Proyecto de Ejecución, y en breve se incorporará a los presupuestos la partida de remanentes precisa.
¿Cuáles son los trabajos para la piscina cubierta?
En la piscina cubierta, se van a reparar las cabezas de las vigas de madera laminar en la zona de los aleros que actualmente se presentan deterioradas por las inclemencias del tiempo, en especial de la lluvia. También se corregirá la pendiente de la marquesina de acceso que actualmente conduce el agua hacia el edificio generando un problema de humedades en el interior. En cubierta plana de las oficinas de la piscina, también existe un defecto de impermeabilización que genera filtraciones en el interior del actual archivo y se debe realizar un nuevo sellado para garantizar la estanqueidad del contorno de los lucernarios.
Situación de los campos de fútbol. ¿Qué plazos hay previstos para la sustitución del césped en ambos terrenos y cómo está la situación de adjudicación de las obras?
Actualmente, estamos pendientes de recibir las subsanaciones requeridas a la empresa adjudicataria del contrato y a partir de ahí, se podrán planificar las fechas de las obras en ambos campos.
Rafa Torres dijo que se llevaría al equipo fuera de Barbastro si hiciera falta. ¿Se baraja alguna alternativa para que eso no pase?
Es posible, que la Unión Deportiva Barbastro tenga alternativas que todavía no nos ha manifestado, pero por parte del Ayuntamiento la alternativa y el compromiso son coincidentes en cuanto a acometer las obras de la sustitución del césped de ambos campos a la mayor brevedad posible. No obstante, ayudaremos en lo posible para que, mientras tanto, los clubes puedan continuar con su actividad.
Pistas de atletismo. ¿Cómo se ha llegado a esta situación?
Existe la mejor voluntad por parte del Ayuntamiento en favorecer que se desarrollen en nuestra ciudad todos los eventos deportivos posibles, y más si son de un nivel que abarca el ámbito nacional. No obstante, cuando se no plantearon los campeonatos por parte de la CAB, el club ya era consciente de que las pistas no estaban completamente equipadas y las carencias que presentaban, además del escaso margen de tiempo con el que se contaba puesto que las tramitaciones administrativas tienen un curso normalmente dilatado.
Por parte del Ayuntamiento se hizo todo lo posible por facilitar su realización. En el acuerdo, el Ayuntamiento asumía, el coste del alquiler de las gradas y de la estructura para albergar el videofinish, además de las vallas que faltaban. Además, se acordó un suplemento de 9.100 euros el convenio actual de 8.000 euros, se cedían gratuitamente las instalaciones y se aportaba el personal de control y el necesario para la limpieza de la instalación. Aunque parecía que el acuerdo era un hecho, el club, de forma unilateral, decidió no continuar la organización.
Indicar que aunque existen otras instalaciones que requieren una intervención más urgente (sustitución del césped de los campos y la reparación de las humedades del pabellón), se está trabajando para completar definitivamente el equipamiento de las pistas.