La Comarca de La Ribagorza quiere destacar el papel fundamental de las mujeres en la sociedad ribagorzana en la primera edición del Día de Ribagorza. La entrega de la Medalla de Ribagorza y un diploma conmemorativo a un grupo simbólico de mujeres de los 34 municipios de la comarca será el acto central. El evento tendrá lugar este sábado 22 de enero en Benabarre.
El Castillo de los Condes de Ribagorza de Benabarre acogerá un acontecimiento que contará con la representación institucional de las alcaldesas y alcaldes de la Ribagorza. También estarán las consejeras y consejeros comarcales, entre otras autoridades.
Tanto la fecha como el lugar tienen una resonancia especial y un trasfondo histórico. Cada 22 de enero, día de San Vicente Mártir, de amplia tradición en Ribagorza, se reunía en Benabarre el Consejo General de Ribagorza. Este es el órgano de gobierno del territorio desde mediados del siglo XIV. La coincidencia del 20 aniversario de la Comarca con el 700 aniversario de la restauración del Condado de Ribagorza, en 1322, ha llevado a la Comarca a instaurar en esta jornada el Día de Ribagorza. La voluntad ahora es que cada año se distinga a una persona o colectivo por su dedicación, trabajo o esfuerzo con la Medalla de Ribagorza.
Este galardón recaerá en esta primera convocatoria en las mujeres ribagorzanas. La decisión, de forma unánime, ha sido tomada por la Junta de Portavoces de la Comarca de La Ribagorza. Esta reúne a los representantes de cada uno de los partidos políticos emplazados en el Consejo comarcal. Para ello, se realizará la entrega de una medalla y un diploma conmemorativo a dos mujeres de cada municipio.
Una medalla de reconocimiento para las mujeres de la Ribagorza
Esta medalla reconoce la labor histórica y actual de las mujeres ribagorzanas en el desarrollo de este territorio. “Consideramos que es justo ensalzar el papel que las mujeres ribagorzanas han tenido y tienen como cimiento de nuestra sociedad”, remarcaba Marcel Iglesias, presidente de la Comarca de La Ribagorza.
El evento, acondicionado a las medidas sanitarias actuales, comenzará al mediodía con la actuación musical de Alba Mur y Eva Pons. Sus voces líricas cerrarán un programa breve donde la mujer ribagorzana será el epicentro del reconocimiento.