Las Noches Claras, iniciativa puesta en marcha en la Diócesis de Barbastro-Monzón en el año 2016, ha recibido hoy el Premio Carisma, en categoría Pastoral Juvenil Vocacional, que concede la Conferencia Española de Religiosos (CONFER).
Noches Claras, Premio Carisma de la CONFER
El obispo, Ángel Pérez, ha expresado su “gozo y satisfacción por el inesperado e inmerecido reconocimiento” a un proyecto que comenzó a gestarse con su llegada a la Diócesis. “Los jóvenes son lo suficientemente inteligentes para sentirse fascinados por Jesús y por eso les ofrecimos encontrarse con Él, cara a cara con Jesús sacramentado”, recuerda el prelado desde la plenaria de la CEE en la que está participando.
Esos encuentros, que se siguen celebrando un viernes al mes, comenzaron a materializarse en el monasterio de Santa Clara de Monzón como una obra coral del equipo de Pastoral Juvenil Vocacional. A lo largo de estos siete años, la convocatoria ha sorteado momentos difíciles, como la pandemia, aliándose con la virtualidad y ganando entonces un público internacional; ahora, en su fórmula original, también se acercan personas de mayor edad.
Las Noches Claras han viajado por los arciprestazgos y se han unido a otras áreas e iniciativas pastorales, como la delegación de Misiones o, recientemente, la dimensión martirial de la Diócesis. Lo que no ha cambiado es su esencia como espacio pensado de encuentro con uno mismo y con el Señor, y para animarse a vivir un compromiso con los demás y para los demás.
Premios CONFER 2023
Los Premios Carisma tienen como finalidad reconocer el trabajo que diferentes personas o instituciones realizan acorde al fin fundamental de la CONFER: animar, servir y promover la vida religiosa. También se reconoce la labor de personas y/o instituciones comprometidas con los demás a través de diversos ámbitos de su actividad personal o profesional.
En su IV edición, han reconocido a Ianire Angulo, religiosa esclava de la Santísima Eucaristía, a Carlos San Juan -por su iniciativa “Soy mayor y no idiota”-, a monseñor Rolando Álvarez, Obispo de Matagalpa, a las Noches Claras, al Colegio María Corredentora, a la Fundación Basida, a la periodista Silvia Rozas, al escritor y sacerdote Jesús Sánchez Adalid, a la comunidad Escolapia de Salamanca y al documental Amén. Francisco responde. Desde la Diócesis agradecen a CONFER por este reconocimiento, así como a todos los premiados.