Desde el próximo 8 de agosto, tendrán lugar las obras de reparación y mejora de las escaleras del Camino Natural de Montfalcó al Congosto de Mont-Rebei. Los trabajos, adjudicados a la empresa Alternativas Verticales Vía Libre, S.L., se prolongarán durante cinco meses y tienen un coste cercano a los 190.000 euros (iva incluido). La intervención supondrá la reforma de este camino adosado a la roca sobre el río Noguera Ribagorzana, abierto en 2013 y por el que pasan al año entre 100.000 y 150.000 personas.
La principal novedad es que se cambiará la actual estructura de madera por una metálica. Se reformarán los dos tramos de pasarelas, unos de 83 metros de longitud que permite ascender unos 33 metros en vertical, y otro de 62 metros que salva un desnivel de roca de unos 50.
El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ejecuta esta intervención condicionada temporalmente para respetar el periodo de nidificación y crianza de la comunidad de quebrantahuesos establecida en las paredes de Mont-Rebei. Desde el 8 de agosto solo se podrá acceder por el camino natural de Montfalcó hasta 250 metros antes de las pasarelas de madera, al puente colgante por la parte catalana y al embarcadero de la margen izquierda del río.
Las actividades siguen en el Montsec
Desde la Comarca de La Ribagorza recalcan que la oferta vacacional del Montsec no se interrumpe por esta clausura. Sigue abierto y transitable a vehículos el acceso al Albergue de Montfalcó desde la pista que arranca en Viacamp.
Asimismo, remarca que no ha cesado la actividad de las distintas empresas de actividades acuáticas y de aventura que operan en el embalse de Canelles. Desde los embarcaderos habilitados en sus orillas en Blancafort y la Masieta, con excursiones en kayak y embarcaciones adaptadas a todos los niveles.
En este sentido, la institución comarcal anima a los visitantes a conocer un área con múltiples atractivos patrimoniales, artísticos e históricos. Destacan el Castillo de los Condes de Ribagorza, la torre de Luzás, el Centro de Interpretación de las Torres Vigías de Viacamp, los yacimientos paleontológicos y el Museo de los Dinosaurios de Arén, la Muralla de Finestres, el Monasterio de Alaón en Sopeira o expresiones del legado románico como Montañana.