Actualmente Interpeñas se compone de cuatro peñas: Ferranca, Pómez, FBF y Triangulé. Pero hace poco existían dos entidades que también formaban parte de ella: las peñas 96º y la Somon+. Pese a que ya no forman parte oficial de este organismo, ambas entidades siguen celebrando las fiestas y teniendo presencia en nuestra ciudad de distintas formas.
Peña 96º
El presidente de la peña 96º, Jerzy Vera, confiesa que el verano es la época del año en la que más se reúnen. “Las fiestas se tratan del momento más vibrante de nuestra peña. Así como los meses de julio y agosto, cuando cenamos muy a menudo juntos en nuestro local y preparamos la carroza, los eventos, etc. Aunque a veces también nos reunimos simplemente para juntarnos y vernos más a menudo”, explica.
Eventos como el concierto solidario para recaudar fondos que celebran cada año y que tuvo lugar el pasado sábado, 26 de agosto, en beneficio de la asociación AMO. “En esta actividad trabajamos todos durante una semana y el resultado suele ser magnífico”, confirma.
Aunque no cuenten con un programa de actos oficial, este grupo de amigos sigue celebrando las fiestas desde el minuto en el que comienzan, o incluso antes. “Aunque no seamos peñistas de dieciséis años, vivimos las fiestas de forma diferente. Tenemos algunos años más, pero las seguimos viviendo. Quedamos para tomar el vermú, para comer, vamos a las actuaciones, con los niños a las ferietas, cenamos juntos e incluso alguno sale por la noche de vez en cuando. Intentamos acudir a todo lo posible, a todo lo que ofrecen las fiestas, que son muy variadas y para todos los públicos. Algunos se levantan pronto por la mañana y van a la ofrenda de flores y otros cierran las carpas, así estamos presentes en todo”, confiesa entre risas.
La 96º sigue presente en las fiestas, aunque “no en la misma medida, porque ya no tenemos el mismo ritmo de vida que antes. Pero acudimos a todo, estamos todas las fiestas y toda la peña en la calle. Luego hasta nos hacen falta vacaciones después de las fiestas”, concluye riendo.
Peña Somon+
La realidad de la peña Somon+ no dista mucho de la de sus compañeros. Este grupo de amigos sigue disfrutando de las fiestas y como el paso del tiempo no perdona a nadie, ellos también han notado el cambio del ritmo de vida. “Como no podemos disfrutar de las fiestas todo lo que quisiéramos, concentramos todas las actividades entre el viernes 1 y el lunes 4 de septiembre. Todos estos actos se engloban en un bono de fin de semana”, explica el presidente de esta peña, José Manuel Barranco.
Estos peñistas comienzan a celebrar las fiestas el viernes uno junto a su peña “hermanada”, la Pómez. El gran día SomonPómez comienza a las 19’30 horas con la fiesta infantil en la plaza Aragón y continúa a las 22 horas con una cena en hermandad y a las 00’30 horas con un concierto.
El sábado dos continuarán solo los peñistas de la Somon+ con un vermú torero con música en el bar Vermú Teatro y de noche cenarán todos los peñistas en hermandad en el local. Su carroza también estará presente en el pasacalles para “darle más color”, tal y como añade Barranco.
Sus actos “oficiales” concluyen el lunes 4 con la cerveza rumbera junto a sus compañeros de la peña Pómez y de la FBF. “Nosotros seguiremos viviendo las fiestas con ganas y esperamos con ansia que lleguen las de este año”, concluye su presidente.