Como avance de la Memoria Anual que publica cada año, el Patronato de Torreciudad ha elaborado una información sobre las visitas y actividades en 2023. En cómputo global, Torreciudad recibió el año pasado en torno a 200.000 personas, un 5% más que en 2022. Los meses con mayor afluencia fueron agosto (32.500), abril (25.000) y julio (24.500), coincidiendo con los periodos vacacionales del verano y la Semana Santa.
Tipología de los grupos de las visitas a Torreciudad en 2023
Durante 2023 se ha consolidado el perfil habitual de peregrinos organizados en torno a comunidades religiosas de variadas características: parroquias, agrupaciones de fieles, cofradías, movimientos eclesiales, congregaciones… No obstante, la tipología más numerosa ha correspondido a la categoría de “familia y amigos”: pequeños grupos que preparan su viaje con flexibilidad y de forma autónoma y que, de forma creciente, aumentan los días de estancia en el territorio al conocer el gran abanico de opciones turísticas que tienen a su alcance.
Los recursos naturales, culturales y de ocio que rodean al santuario constituyen un atractivo de gran interés para este público familiar. La Oficina de Turismo de Torreciudad distribuye de forma permanente, mediante folletos y envíos digitales, información sobre hoteles y restaurantes, bodegas, parques naturales, museos, actividades de turismo activo, itinerarios culturales, rutas gastronómicas y enológicas y otros recursos del territorio.
Promoción turística y alta participación
Fruto del trabajo de promoción de los Delegados del Patronato de Torreciudad y de la colaboración en ferias de turismo con el Gobierno de Aragón, en 2023 se han obtenido en diversas actividades y jornadas los mejores registros históricos de asistencia de público y de peregrinos.
Así, por ejemplo, durante la Semana Santa más de 15.000 personas visitaron el santuario, los cuatro conciertos del XXVIII Ciclo Internacional de Órgano reunieron a unos 1.400 asistentes, la 17ª Peregrinación con la Virgen del Quinche congregó el 25 de noviembre a más de 4.000 peregrinos ecuatorianos, y el Nacimiento incluido en la Ruta del Belén de Aragón recibió la visita esta Navidad de unas 15.500 personas.
Origen geográfico
En lo referente a la distribución geográfica de las visitas a Torreciudad en 2023 personalmente atendidos en la Oficina de Turismo, la procedencia internacional ha alcanzado el 15,07% del total, con visitantes procedentes de 54 países entre los que destacan Francia (un 21,97% sobre el total de extranjeros), México (8,74%), Estados Unidos (7,01%) y Polonia (6,85%). Resulta muy relevante el incremento de peregrinos mexicanos respecto al año 2022, en el que esta nación aportó un 3,90% del total de visitantes de otros países, como resultado del constante trabajo de promoción de la Asociación Ruta Mariana con diversos touroperadores internacionales.
En cuanto a la procedencia española, la comunidad autónoma de Madrid ha constituido el origen principal (27,86% de los nacionales), seguida de Cataluña (24,99%), Aragón (12,72%), la Comunidad Valenciana (9,30%) y Navarra (8,98%).
Espacios museográficos
La museografía de Torreciudad se ha constituido en uno de los grandes referentes para las agencias de viaje de turismo religioso y para los organizadores de peregrinaciones internacionales. Las dos experiencias principales que se ofrecen al visitante son el Espacio “Vive la experiencia de la fe”, que durante 2023 recibió a 13.755 personas, y el vídeo-mapping “El retablo te cuenta”, finalista el pasado mes de diciembre a los Premios a la Mejor Experiencia Turística de Aragón. Disponible en tres versiones (Navidad, Semana Santa y la habitual para el resto del año) y en tres idiomas (español, inglés y francés), han asistido a las proyecciones más de 22.000 personas.
Por otro lado, la galería de advocaciones marianas incorporó el año pasado doce nuevas imágenes de la Virgen María, en peregrinaciones procedentes de Croacia, Polonia, Argentina, Venezuela y España. En la actualidad, pueden contemplarse en la galería un total de 541 Patronas de 79 países de los cinco continentes.
Difusión digital
Las redes sociales de Torreciudad han incrementado el número de seguidores en un 9,33% con respecto a 2022, pasando de 79.282 a 86.676. Un año más, Facebook ha sido la red que más ha crecido porcentualmente (un 16,55%, de 14.368 a 16.746), seguida por Instagram (9,57%, de 17.139 a 18.780) y Youtube (7,57%, de 38.328 a 41.231 suscriptores).
Otros canales por los que la información sobre Torreciudad se difunde digitalmente son el boletín mensual de noticias por correo electrónico (12.727 direcciones) y el envío de un mensaje semanal informativo por WhatsApp a 2.630 destinatarios. En cuanto a las opiniones de los visitantes, las reseñas publicadas en Google han aumentado un 3,55%, y los usuarios dan al santuario una nota media de 4,7 sobre 5 sobre un total de 3.555 reseñas publicadas.
Retransmisiones en streaming
El canal de YouTube de Torreciudad emite diariamente en directo la celebración de la misa y el rezo del rosario y del ángelus. En 2023 se han superado las 400.000 visualizaciones efectuadas desde 35 países, mientras que los vídeos que permiten seguir el rezo del rosario han acumulado 866.542 reproducciones. Las peticiones a la Virgen de Torreciudad, recibidas en la página web del santuario, han sido 4.609, un 8,50% más que durante 2022. Tras el rezo del ángelus, estas peticiones se leen cada día ante su imagen.
Orientaciones para 2024
La próxima Reunión Anual de Delegados del Patronato de Torreciudad, que celebrará su 48ª edición los días 2 y 3 de marzo de 2024, marcará el inicio de un nuevo ciclo de trabajos encaminados a reforzar las jornadas y peregrinaciones tradicionales, a fomentar la participación en la Jornada Mariana de la Familia, algo reducida en 2023, y a organizar grupos de reflexión para elaborar sugerencias de cara a la celebración en 2025 del 50 aniversario de la apertura al culto del nuevo Torreciudad, inaugurado el 7 de julio de 1975. En paralelo, la pastoral familiar continuará su decidido impulso a la ayuda espiritual a las familias, especialmente con la acogida de los cursos para matrimonios «TWOgether Torreciudad» y la celebración de diversos actos familiares.