12.493 barbastrenses están llamados este domingo a las urnas para elegir al futuro alcalde o alcaldesa de Barbastro. Acudirán, según consta en su tarjeta censal, a una de las 21 mesas electorales distribuidas por la ciudad.
Recordemos que se ubican colegios electorales en los colegios Pedro I y La Merced; en la UNED; en los locales de Atención Temprana y de la asociación de vecinos de San José; y en la estación de autobuses. A estos se suma una ubicación nueva: el Centro de Congresos, donde podrán votar los electores que, tradicionalmente, lo hacían en el colegio Alto Aragón y antiguo Pedro I.
El Ayuntamiento de Barbastro ha informado de que los trabajadores del área de Servicios se están encargando de habilitar todos estos espacios. Además, el dispositivo electoral está compuesto por 19 policías locales y 24 funcionarios municipales. De estos últimos, 21 ejercerán de representantes de la administración; como tales, se encargarán de asesorar y suministrar a los presidentes de las mesas electorales los impresos de las actas y la documentación necesaria para constituir las mesas electorales en esta jornada.
Las mesas electorales
En el Centro de Congresos habrá finalmente ocho mesas; en cada una de ellas votarán 527, 567, 538, 500, 547, 623, 525 y 551, respectivamente. El siguiente colegio electoral con más mesas será el colegio Pedro I, con cuatro mesas, a las que están llamadas, respectivamente, 695, 582, 486 y 453 personas. En la estación de autobuses se ubican tres mesas, con sendos censos de 558, 606 y 561 personas.
Con dos mesas se constituirán los colegios electorales de La Merced (696 y 720 personas) y del Centro de la UNED (596 y 601 personas). Finalmente, habrá una mesa en la asociación de San José, con 815 personas censadas; y otra en el local de CADIS, con 746 personas.
Desde las 9 de la mañana, estos casi 12.500 barbastrenses podrán emitir su voto. Tanto para las elecciones municipales como para las Cortes de Aragón. Papeletas blancas y anaranjadas que se depositarán en sus respectivas urnas. Los colegios electorales van a permanecer abiertos ininterrumpidamente hasta las 20 horas.
Elecciones municipales
En ese momento, los componentes de cada mesa comenzarán el recuento de papeletas que decidirá el reparto de concejales que formarán la próxima corporación municipal.
Un reparto que se efectúa según la ley electoral D’Hondt, según el procedimiento que, en primer lugar, establece que un partido, para entrar en dicho reparto, debe obtener un cinco por ciento de los votos emitidos válidos.
Es en este punto donde juega un importante valor los votos en blanco y los nulos. Los primeros (un sobre vacío, por ejemplo) son votos válidos, que inciden en el citado porcentaje. Los nulos (una papeleta rota o una papeleta de las Cortes en el sobre de las municipales…) no cuentan más allá que en la cifra de participación.
Por tanto, suponiendo que este domingo acudamos a votar los 12.493 barbastrenses, un partido entrará a formar parte del reparto si obtiene un mínimo de 624 votos. Una cifra que disminuirá proporcionalmente según la participación.
Ejemplo de reparto de concejales
El reparto de los 17 concejales se hará según el sistema D’Hondt. Así, se establece el número total de votos de cada partido que haya alcanzado ese cinco por ciento de los votos válidos. Y se ordenan en una columna de mayor a menor.
A continuación, se divide este total de votos obtenidos por 1, 2, 3, 4, etc. hasta el número de concejales total (17). Cada concejal corresponde a los 17 cocientes mayores en el cuadro en orden decreciente.
Un ejemplo: supongamos que se han emitido 10.000 votos válidos, hay tres candidaturas que han superado la barrera del cinco por ciento y que cinco concejales para repartir entre los partidos. La distribución ha sido: Partido A-4.600 votos; Partido B-3.200; y Partido C-2.200.
Por tanto, los cinco concejales se dan a los cocientes mayores: 4.600 (Partido A), 3.200 (Partido B), 2.300 (Partido A), 2.200 (Partido C) y 1.600 (Partido B). Resultado final: dos concejales para el Partido A, otros dos concejales para el Partido B y un concejal para el Partido C.