La barbastrense Alba Pardina Torres ha logrado el mejor resultado de la Selectividad en Barbastro y el tercer mejor en la provincia. La alumna del IES Martínez Vargas ha conseguido un 13,759. Aunque afirma sentirse sorprendida por sacar una nota tan alta, reconoce que fue repasar los contenidos que habían dado durante los meses anteriores a los exámenes.
Ahora, Alba quiere cursar Arquitectura en la Universidad Politécnica de Cataluña. La vocación le viene de familia, ya que su madre y su padre son arquitectos, por tanto, una materia que siempre ha tenido cerca.
Estará contenta con la nota, ¿no?
Muchísimo, todavía no me creo que haya sacado esa nota.
¿Esperaba sacar una nota tan alta?
No. Sabía que me había ido muy bien cuando salí de hacer los exámenes, pero ni siquiera pensaba que fuese posible sacar una nota tan alta.
¿Sabe dónde ha podido fallar? Por solo 0,25 puntos no ha sacado un 14, la nota máxima.
No lo sé, es algo que siempre te quedas con las dudas de qué me ha bailado, pero no lo sé. Será un misterio.
¿Se preparó bien los exámenes o eran más bien una continuidad de lo aprendido durante el curso?
La verdad es que llevé bastante bien el curso y era más un repaso general, como lo llevaba al día sí que estudié los últimos días, pero fue más bien repasar lo que ya habíamos dado durante todo el año.
¿Cuál diría que fue la clave para sacar esta nota en selectividad?
Diría que tener mucha motivación. Estar tranquila a la hora de hacer el examen y no venirme abajo cuando había algo que no me salía. Por supuesto, no estudiando el día del examen. Y también creo que el hecho de saber cuándo parar de estudiar y hacer otras cosas entre tiempos de estudiar. Sabía que debía descansar e iba a la piscina, quedaba con mis amigas, jugaba al baloncesto o iba a clase de música. Hacía otras cosas para desconectar y no estar todo el día encerrada en casa estudiando.
Pasada la selectividad, ¿qué opinión tiene de ella ahora? ¿Es para tanto como dicen?
Pues sí, meten mucho miedo. Pero al final es un examen más como los que llevas haciendo durante todo el curso. Lo que te puede poner nervioso es ver a tanta gente junta en la misma clase. Lo que haces en segundo de Bachillerato es igual o más difícil. Siempre hay excepciones, pero en general es igual que los ocho meses que llevamos de curso.
¿Qué consejo le daría a los alumnos que la harán el próximo curso?
Que no escuchen todas las cosas catastróficas que dice la gente: que es muy complicado, muy estresante o agobiante. Porque, sobre todo, estudien lo que estudien, lo importante es llegar a la selectividad, estar tranquila y decir esto lo puedo y lo sé hacer. Hecho segundo de bachillerato, ¿cómo no puedo hacer esto?
Son la generación que les ha afectado de lleno la pandemia en uno de los momentos más importantes de sus vidas educativas, ¿cómo ha vivido los dos cursos de Bachillerato?
El primer año fue súper extraño porque íbamos a clase por turnos. Fue un poco raro tener que ir un día sí y otro día no. Pero segundo de Bachillerato sí que ha ido más o menos mejor, casi normal. Sí que he notado que había que trabajar más, llevarlo todo al día y estudiar más en segundo, pero primero lo llevé bastante tranquilo.
Acabado ya el curso y la selectividad, ¿ya sabe qué quiere estudiar?
Sí, me gustaría estudiar el Grado Universitario de Arquitectura en la Universidad Politécnica de Cataluña, en Barcelona.
¿Lo tenía claro? ¿O al ver la nota se decidió por esta carrera?
Lo tenía claro. Durante la cuarentena ya dije que quería estudiar arquitectura. Como mis padres son arquitectos, sé más o menos cómo funciona y lo tengo muy cerca, creo que me puede gustar mucho.
Tendrá ganas de vivir fuera de Barbastro, ¿no?
Sí, estoy súper ilusionada por ir a Barcelona a estudiar, poder conocer a gente diferente y poder aprender un montón de cosas, actividades que en Barbastro no hay. Y también tengo ganas de vivir la vida universitaria en una ciudad grande como Barcelona.