El pasado domingo 30 de abril, Madrid acogió el Gran Premio Madrid Marcha. Esta competición de alto nivel reunió a los atletas más destacados del mundo en la especialidad de marcha atlética. El evento tuvo lugar en la Gran Vía madrileña, un lugar espectacular para una cita de referencia en el mundo del deporte.
La competición constó de tres pruebas: los 5km sub18 y sub20 mixto, los 10km absoluto masculino y absoluto femenino y los 3km sub14 y sub16 mixto. La prueba de 10km absoluto fue especialmente relevante al figurar como prueba Gold del World Race Walking Tour, el circuito mundial de la World Athletics (WA), lo que le otorga el máximo nivel internacional. En ella participaron campeones y medallistas olímpicos y mundiales que dieron un gran espectáculo.
Sin embargo, la prueba de 3km sub14 y sub16 también tuvo su importancia ya que fue la que abrió el evento. En ella participaron las marchadoras barbastrenses del CAB Clara Lacoma en sub16 y Natalia Lleyda en sub14. A pesar de ser todavía una principiante en la especialidad, Natalia dio lo mejor de sí misma. Pese a que no logró mejorar su mejor marca personal en los 3km de 17’57”, la competición le sirvió como gran experiencia para seguir progresando.
Por su parte, Clara Lacoma, con un año más de experiencia, tuvo una actuación espectacular rebajando su marca personal hasta los 15’42”. Durante la mayor parte de la prueba, marchó en cabeza junto con las primeras. Finalmente, logró la tercera posición en un podio de prestigio, donde solamente pudieron ganarle atletas un año más mayores que ella. Hace poco más de un mes, Clara también logró la segunda posición en el Gran Premio de marcha de Pamplona. En esa ocasión, en los 5km, donde tiene una mejor marca de 27’06”. Además, en febrero con la selección aragonesa logró la quinta plaza por equipos en el Campeonato de España de marcha en ruta.
El objetivo de Clara ahora es acudir a los Campeonatos de España sub16 al aire libre. Esta vez se celebrarán en Alicante durante el mes de junio.
En resumen, el Gran Premio Madrid Marcha fue un gran éxito para Lacoma y Lleyda. Además, contó con la presencia de los mejores marchadores del mundo, así como con la actuación destacada de atletas locales como Clara Lacoma y Natalia Lleyda, quienes demostraron su gran potencial en la especialidad de marcha atlética.