Alto Aragón

Luis Lles: ‘Lo que más valoro son los artistas capaces de crear un universo propio y no siguen las corrientes’

El oscense fue técnico de cultura en el Ayuntamiento de Huesca durante más de veinte y ha dirigido el festival Periferias más algunas ediciones de Pirineos Sur

Luis Lles en la estatua de las pajaritas de Huesca
Luis Lles en la estatua de las Pajaritas en Huesca
Pablo Alvira Fuertes Alvira Fuertes
24 agosto 2021

Dentro del programa del Festival BFoto, Luis Lles (Huesca, 1957) impartió una charla sobre la cultura en los márgenes. Desde 1999 hasta su reciente jubilación el año pasado, el oscense ha ejercido como técnico cultural en el Ayuntamiento de Huesca y dirigió el Festival Periferias y varias ediciones de Pirineos Sur. También ha tenido trayectoria como crítico y periodista cultural, siendo regulares sus publicaciones en Diario del Alto Aragón y El País, y en revistas especializadas.

La cultura fluye por las venas de Luis Lles. Sobre todo, la independiente y la que nace lejos de las corrientes o circuitos principales. Este tipo de expresiones que nacen alejadas de las manifestaciones masivas «tienen que luchar por salir para contar lo que sienten». Es decir, las personas o grupos que viven en los suburbios o en la periferia tienen estímulos diferentes y están alejados del epicentro del mainstream (de la cultura de masas).

«Para mí, la cultura en los márgenes es la que más me interesa. Donde surgen realmente la creatividad más atractiva es ahí. Lo que más valoro son aquellos que son capaces de crear un universo propio, los que no van detrás de algo sino que crean algo nuevo y propio», confiesa. No obstante, el estar siempre investigando y creando cosas nuevas, «lo suelen pagar con la incomprensión de los espectadores». «A la gente le cuesta a veces entender, o incluso aceptar, lo diferente pero muchas veces la propia historia acaba dándole la razón», añade.

“Toda la cultura nace en los márgenes”

Luis LlesTécnico de cultura del Ayuntamiento de Huesca durante más de 20 años

¿Qué artista ha nacido en lo alto?

Por otra parte, son numerosos, y diferentes, los casos en los que viniendo de la marginación más absoluta han acabado en el éxito masivo: el reguetón, Vincent Van Gogh o Chiquito de la Calzada, entre otros. «Incluso los más famosos vienen de los márgenes; Madonna venía de una familia humilde de Detroit o Michael Jackson todos sabemos de dónde venía», explica.

Pero, ¿hay algún artista que haya nacido en el mainstream? «Así a bote pronto se me ocurren los de Operación Triunfo. Sí que es verdad que todos eran humildes pero los lanzan al éxito con millones de seguidores. Cualquiera que empieza a crear algo empieza desde el margen. Toda la cultura nace siempre en los márgenes. Pero personalmente, a mí me interesa la que sigue siendo margen y no le importa al artista. Hacen lo que les gusta independientemente del calado que puedan tener», responde Luis Lles.

Su efecto en la sociedad

El impacto en las personas es evidente. Géneros musicales que ahora concentran a miles de seguidores, antes ni eran conocidos. «Gran parte de las innovaciones se acaban filtrando. Es lo mismo que el departamento I+D+i, te piensas que son chalados que están haciendo cosas en un laboratorio y no sirve para nada. Pero resulta que crean nuevas tecnologías. Las zonas marginales están innovando y creando. Si no llega a aparecer Picasso seguiríamos pintando como Velázquez», insiste el oscense.

Por otro lado, a ojos de Luis Lles, la pandemia ha afectado en menor medida a los artistas. «Los que trabajan en los márgenes han seguido creando a pesar de no tener una respuesta masiva. Son gente que ni siquiera pueden vivir de la cultura. Están habituados a la precariedad», señala. En ese sentido, asume que en España «la cultura tiene poco crédito, sin embargo, es un país con una gran riqueza». Explica que suele pasar con los países latinoamericanos. Siempre se ha pensado que la cultura es un hobby o una forma de pasar el tiempo libre.

“Ahora parece que se habla de la España Vaciada pero de boquilla”

Luis LlesTécnico de cultura del Ayuntamiento de Huesca durante más de 20 años

«A no ser que seas mainstream, ganarte la vida con la cultura es algo que no se entiende. Como disfrutas haciendo lo que te gusta no puedes. A mi me hubiese encantado que en los veinte años que llevaba en el Centro Cultural del Matadero, al día siguiente estuviese todo vendido. Y eso que excepto los tres meses de confinamiento, siempre ha habido actividad. Cuando empezó el mundo del pirateo digital, ¿por qué España era el número uno? Porque no se le da valor a la cultura. Creen que por bajarse un disco o una película gratis no pasa nada. La cultura en España es marginal, y la marginal, doblemente», lamenta el técnico.

Las periferias geográficas y culturales

Huesca y su provincia se encuentran al margen. Tanto geográfica como culturalmente: «Parece que lo que se hace aquí no interesa siendo que se están haciendo cosas buenísimas. Somos una periferia a nivel cultural. En Madrid puedes hacer algo de poco interés que, sin embargo, lo van a reflejar», afirma el programador. Precisamente –indica Lles– Huesca a nivel creativo es vanguardia, siempre ha ido por delante. Prueba de ello son los festivales de renombre en la provincia como Periferias y Pirineos Sur, de los que el técnico ha podido dirigir sus ediciones, o Monegros Desert Festival.

Destaca que hubo una época en la que no estaba todo tan centralizado en Madrid y Barcelona, y los dos primeros eventos copaban páginas enteras de diarios de tirada nacional. «Hay muy poco interés por lo que pasa en la periferia, ahora parece que se habla de la España vaciada pero de boquilla», añade.

En cuanto al futuro que le augura a la cultura, asegura ser optimista aunque escéptico: «Dicen que la pandemia ha venido bien para concienciar pero creo que es una cosa más transitoria. Ir al teatro o visitar una galería de arte lo hace muy poca gente». La suerte que ha tenido Luis Lles ha sido que se ha dedicado plenamente a lo que le gusta y apasiona. Recuerda una charla que tuvo con Antonio Fernández Molina y le decantó a dejar su puesto como profesor de economía política para adentrarse en este mundo. «Sigo viviendo la misma vida que tenía antes, yendo al cine, conciertos y actos, pero disfrutando de la cultura sin tener que organizarlo yo», concluye.

Suscríbete aquí a nuestra nueva newsletter

Más en Alto Aragón