Alrededor de medio centenar de agricultores se han reunido este miércoles 14 de febrero frente a la Oficina Comarcal Agroambiental (OCA) de Barbastro para continuar con sus reivindicaciones.
En esta ocasión, además de los agricultores, tres carteles ilustraban la escena. En uno, el principal, se leía: “Sin el sector primario, tu nevera será un armario”; en otro: “Precios justos, las cuentas no salen. 2030, fin del sector primario”. Mientras que en el último, que acompañaba a un carro de compra, con una bandera de Aragón y algunas bocinas: “¡Basta ya! El campo español se pone de pie. ¡Nos estáis ahogando!”.
Javier Lanzón, uno de los agricultores que se encontraba en la marcha, confiesa que “sabemos que los compañeros de la OCA no son los responsables de la burocracia, pero creemos que pueden echarnos una mano, en vez de poner más problemas”.
A su vez, explica que continúan reivindicando lo mismo. “En España nos exigen unas normativas demasiado exigentes. Pedimos unos precios justos porque los impuestos son más altos y el gasoil también… Pagamos todo más caro y encima competimos con unos países donde los impuestos son más bajos, el gasoil también, no existe ningún control y, además, menos burocracia. Si a nosotros nos exigen unas normativas, a ellos también”.
Unas reivindicaciones que Sergio Machado, organizador de las tractoradas en el Somontano, comparte: “Mientras nosotros nos empobrecemos, todos esos países tiran hacia arriba”. Machado adelanta que esta tarde pretenden hacer una sentada en la lonja de Binéfar “quejándonos o mostrando nuestro pesar porque cada semana todos los productos están bajando cinco euros la tonelada”, añade.
Mañana las reivindicaciones se trasladarán hasta los supermercados Mercadona de los diferentes municipios de las comarcas de la zona para informar a la gente “de lo que deberían comprar y de lo que no”, concluyen.