Este próximo jueves 31 de octubre, se cumplen tres semanas en las que el colegio La Merced de Barbastro solo dispone de un auxiliar de educación especial de los tres que tiene concedidos. Dos se encuentran de baja y la Administración, según explica la directora, Minerva Díaz, ha informado de que el próximo lunes cubrirán una de esas bajas. “Pedimos cinco”, recuerda Díaz, para 33 alumnos que acuden a clase a este centro con alguna dificultad de aprendizaje, nueve de ellos con trastorno del espectro TEA. “Y sigue congelada media plaza de Audición y Lenguaje”, añade, con poca fe en la respuesta de Educación, que indica, según le han dicho, que lo tienen en cuenta pero que no hay presupuesto.
Esta situación ha llevado a tres jornadas (miércoles 16, 23 y 30 de octubre) de paros del profesorado, convocados por algunos sindicatos y apoyado por buena parte de la oposición política de Aragón. En el de este miércoles, en los colegios Alto Aragón y La Merced, se han unido los padres, convocados por las correspondientes asociaciones.
Concentraciones en los centros escolares de Barbastro
En La Merced, con la calle cortada, se concentraron cerca de 250 personas de la comunidad educativa. El secretario del AMPA leía el manifiesto, animado por pitidos y lemas como ‘La educación de calidad no se mutila, ¡se garantiza!’. En el texto leído recuerdan que se enviaron más de 500 firmas denunciando la situación a la consejera de Educación, al delegado del Gobierno de Aragón en Huesca y al alcalde de Barbastro. “No hubo respuesta”, lamentan y recuerdan que “faltan docentes y auxiliares”. Por todo ello, reclaman “una solución inmediata a nuestras demandas, con la dotación de los recursos solicitados para garantizar una educación de calidad para nuestros hijos”.
Aunque con algo menos de poder de convocatoria, este pasado miércoles también hubo concentración en la puerta del colegio Alto Aragón. En este caso, el APA hizo un llamamiento a las familias puesto que “los recortes en educación afectan a nuestros hijos e hijas y limitan su derecho a la educación digna y de calidad”. Recuerdan que el colegio funciona este curso con 1’5 profesores menos que el pasado. “Afecta a la organización del centro y muchos niños se ven afectados por no tener desdobles o apoyos especiales”, indican. Y añaden: “Si no nos quejamos y decimos que todo está bien, ¿qué pasará en el futuro?”. Durante la mañana del miércoles hubo también paros del profesorado en otros centros de Barbastro, como el colegio Pedro I y el instituto Hermanos Argensola.