Barbastro acoge este domingo los Juegos Escolares de Ajedrez de la provincia de Huesca. La cita será en el pabellón Ángel Orús, tal y como se hizo el año pasado. El Departamento de Educación, Cultura y Deporte ha puesto en marcha para este curso 21-22 la XXXIX edición con una gran convocatoria. Casi un centenar de ajedrecistas de la provincia competirán en las categorías de cadete, infantil, alevín, benjamín e iniciación. La próxima semana, el 6 de marzo, el campeonato por equipos llegará hasta Fraga.
En la capital del Somontano competirán cinco categorías en la modalidad de individual: cadete, infantil, alevín, benjamín e iniciación. Las partidas se jugarán en la cancha, un espacio amplio que permite garantizar todas las medidas sanitarias requeridas. Todos los que participan tienen que estar dados de alta en la DGA con el seguro escolar. Participarán equipos de Huesca, Monzón, Binéfar, Fraga, Jaca y del propio Enroque de Barbastro.
José Antonio Buil: "David Antón ha sido un refuerzo impresionante con el que no contábamos"
El Enroque A gana al Palacio y asciende hasta la cuarta posición en Preferente
Hablando del Enroque, ¿cuál es el balance general de lo que llevamos de temporada?
Ahora estamos con la liga por equipos. Tenemos tres equipos: el “A”, el “B” y el “C”. El “A” está en Preferente, es decir, en categoría autonómica. Digamos que juega con Zaragoza. El “A” va bastante bien; en un grupo de 10 equipos vamos los quintos. Este fin de semana tenemos una partida con Jaque que puede empezar a ser definitiva. Si ahora ganamos un par de partidas mantendremos al equipo en Preferente, que, en principio, es nuestro objetivo. Ascender es muy difícil porque bajó el Monzón de División de Honor. El Fraga, que no participó otros años, ha vuelto a Preferente. El año pasado con el covid y demás, no todos los clubes sacaron equipo. Este equipo lo están llevando casi los chavales de 16 años. Si hubiéramos estado todos, igual estábamos un poco más arriba. Pero bueno, el objetivo era mantenerlo y espero que se cumpla el objetivo, pero hay que trabajarlo todavía.
El de Primera va un poquito abajo. En el grupo son ocho y vamos los séptimos. El objetivo era mantener al de Preferente, porque te da salida a jugar a nivel autonómico. El de Segunda, son críos de entre 10 y 12 años y tienen como objetivo rodarse. Jugar partidas para los que empiezan y ya está.
¿Se está fomentando el ajedrez desde los colegios e institutos con más ahínco?
Ha habido un parón después de estos dos años. He hablado con otros clubes de la provincia y de Aragón. En estos dos años hemos perdido el 99% de los chavales que ahora tendría 10-11 años y que ahora estarían entre Segunda y Primera jugando aquí. Esto se ha perdido. Porque a un niño de siete años, que ha empezado a jugar a ajedrez hace seis meses, por ejemplo, no le puedes dar clases por internet. Es inviable. Han pasado dos años con vaivenes y esa gente se ha perdido. En los colegios, hasta hace dos años, sí que había el que más y el que menos. El Pedro I y La Merced, ha través de nosotros, tenían extraescolares. San Vicente también hacía algo, los Escolapios… Pero estos años han sido complicados para la escuela. Yo lo veo ahora mismo todo muy tocado, pero resurgiremos.
¿Se juega más por internet?
Sí, pero para que de verdad haya gente que juegue, tienen que ser niños que se enganchen y que tengan un monitor. Que se pasen un par de años o tres, que vengan los amigos, que los lleves aquí y allá. Que se jueguen torneos, escolares… Y que den el salto y que les guste. Jugar con el móvil todos lo hacemos; nos descargamos una aplicación de ajedrez y ya está. En la escuela, si se hace ajedrez, a lo mejor alguno te llama y te dice que quiere jugar al ajedrez en el club.
Por esta razón, los clubes como el Enroque cobran más importancia aún.
Creo que es fundamental. Cualquiera que esté en la comarca del Somontano, si acude al Ángel Orús, va a poder engancharse al ajedrez. Pablo Sig está con la comarca y desde allí dan clases en los pueblos. La cuestión es que se nos oiga y estemos. Habrá críos a los que les guste y a otros que no, eso es como todo… Pero la idea es que cualquiera tenga acceso. Antes de la pandemia logramos tener una clase de mayores. Eran seis o siete y eso ahora también se ha perdido. Estamos intentando retomarlo. Creo que es fundamental que haya un club y al que le apetezca que pueda venir a probar. Cuantos más meneas, más facilidades hay de que a alguno le guste.
El ajedrez no es un deporte tan llamativo como el fútbol o el baloncesto, que se ve tanto por televisión.
Engancharse al ajedrez es más difícil. Por eso era tan importante para nosotros estos Juegos Escolares. Los colegios lo mueven, se lo pasan bien y alguno se va quedando. Todos juegan al fútbol y al baloncesto en el patio del colegio…