Alto Aragón

Los empresarios piden educar para reorientar la FP

La Federación de Empresarios del Metal de Huesca sigue reclamando un giro de timón en la educación para reorientar la Formación  Profesional

ASAMBLEA-FEMHU
Imagen de archivo de la asamblea general del Metal que se celebró en 2018, con Ricardo Arilla al frente. Foto: FEMHU
Adrián Mora Mora
01 octubre 2021

La Federación de Empresarios del Metal de Huesca sigue reclamando un giro de timón en la educación para reorientar la Formación  Profesional (FP). Pide que se escuchen sus peticiones, que se sienten a hablar todas las ramas «para trabajar en una línea». En definitiva, que la educación «se enfoque hacia la formación profesional».

La Federación del Metal se compone de la Asociación de Fabricantes Metalmecánicos, la de Talleres de Repuestos y la de Instaladores Electricistas. Carlos Lanuza, presidente de los Talleres de Repuestos, tiene muy claro que hoy por hoy, en la sociedad, «parece que todo el mundo tiene que estudiar carreras, todos tienen que ser ingenieros o médicos pero la realidad es que luego las personas piden mucho gremio». Lanuza recalca en que «la cuestión está en que la educación se enfoque hacia la formación profesional, tanto la normal como la dual, pero hay cosas que matizar porque no funciona». La realidad es que «parece que nos molesta mancharnos las manos. Sin embargo, son profesiones para sacar pecho porque han avanzado mucho, tanto cualitativamente como a nivel económico».

Ricardo Arilla, presidente de la Asociación Provincial de Instaladores y Mantenedores de Huesca, va en la misma línea que Lanuza y evidencia la «falta de mano de obra cualificada». Arilla tuvo un cartel en la puerta de su negocio durante un año ofertando un puesto de trabajo y no lo solicitó ni una persona. Él tiene claro que muchas grandes empresas son un obstáculo para ellos, «pues estamos abasteciendo –yo concretamente desde Sabiñánigo– a empresas, ayuntamientos y comarcas que necesitan mano de obra, lógicamente cualificada». Prosigue con el ejemplo de Barbastro, Binéfar y Fraga, donde «está pasando lo mismo con los mataderos y grandes empresas, ya que estas necesitan personal de mantenimiento y lo cogen de otras empresas pequeñas».

Oficios degradados socialmente

El «poco valor» que le dan a estos trabajos «desde la propia sociedad, gobiernos y familias» es un problema «social» que viene, según Arilla, «desde hace lustros». En este sentido lamenta que parezca que ponerse un mono «esté mal visto». Una de las soluciones pasa por la formación dual, «para que desde el primer día que entren en la FP, vayan también a las empresas».

Santiago Fenés, presidente de la Asociación de Fabricantes Metalmecánicos de la provincia, apoya la misma idea que Arilla. Según Fenés «hay que poner en valor la FP, explicarla y dignificarla porque hay una gran cantidad de trabajo allí». Para ello, es vital la educación, «no solo a los alumnos, sino a las familias». Antes de la pandemia, Fenés tuvo la oportunidad de recorrer 19 institutos de la provincia dando charlas a jóvenes de la ESO. El objetivo era mostrar unos videos «sencillos para que vieran varios sectores y se apuntaran. Y se consiguió», recalca satisfecho. Otro de los temas a tener en cuenta es la formación dual, «de la que hay que hacer propaganda, siempre teniendo presente que la enseñanza tiene que ser adecuada a la empresa para que ambas vayan de la mano». Por último, el presidentes de los empresarios metalmecánicos, recalca que la mujer, «que a veces no entra por miedo a dichas FP”. Y por eso invita a que se “introduzcan en estos trabajos”.

Suscríbete aquí a nuestra nueva newsletter

Más en Alto Aragón