Dentro del programa festivo en Mequinenza, alumnos de 5º y 6º de Primaria del colegio María Quintana han participado en un taller para aprender a elaborar ‘coques’ de san Blas y santa Águeda. Este es el segundo año que se lleva a cabo esta iniciativa del área de Fiestas del Ayuntamiento. El objetivo: impulsar la transmisión, divulgación y conservación de las tradiciones que forman parte de una festividad con más de tres siglos de historia.
De esta manera, las Comisiones de San Blas y Santa Águeda ofrecieron esta semana una masterclass, con todo lujo de detalles, a los pequeños. Estos han podido aprender a elaborar sus propias “coques” a base de agua, harina, sal y aceite. Primero, tocaba elaborar la masa según las proporciones de la rectea tradicional. Después, se cortaron porciones iguales a las que se da forma de bola y tras un periodo de reposo para facilitar la fermentación, se prensan con los dedos para dar la forma final y se rompe la masa pinchándola con un tenedor.
Esta ha sido una de las actividades previas a la celebración de las fiestas de san Blas y santa Águeda de Mequinenza, declaradas Fiesta de Interés Turístico de Aragón. Unas fiestas que arrancan este viernes 2 de febrero y continúan hasta el domingo. Uno de sus elementos diferenciales son los concursos de disfraces, de categoría infantil y de adultos dotados, cada uno, con cerca de 4.000 euros en premios en metálico.
Así lo destacaba Luis Esteve, concejal de fiestas, quien indicaba, sobre estos concursos: “Nos llegan noticias de que tendrán mucho nivel”. También en las celebraciones religiosas y los bailes de disfraces que contarán con la actuación de Leticia Sabater.