Por primera vez en más de 50 años, los ganadores de los premios de novela y poesía del Certamen Literario 2024 de Barbastro han asistido a la comunicación pública del fallo de los jurados.
Así, Leonardo Cano, se ha desplazado desde Murcia para conocer que su novela Este es el núcleo ha ganado el LV Premio Internacional de Novela Ciudad de Barbastro. “Un sueño cumplido. Significa mucho para la novela un premio de este prestigio”, decía el autor.
Su novela es un thriller sobre inteligencia artificial y el ocaso de las relaciones de pareja. “Se trata de poner preguntas sobre la mesa”, ha añadido. “Quería probar con esta novela, que pensé que podía ser importante y soñaba con un premio como este”.
Cano, escritor y profesor de escritura creativa, se lleva así 20.000 euros y Galaxia Gutenberg publicará la novela. Manuel Vilas, presidente del jurado, ha dicho que “se trata de una novela excelente, hija de estos tiempos”. Y añadía: “Hemos visto una pandemia, guerras y aquello que parecía sólido, no lo era tanto y estaba lleno de grietas. La novela plantea un futuro distópico en el que el lector se va a a sumergir en una fantasía que está en el ambiente de muchas series de televisión, películas o novelas: qué nos va a pasar en el futuro”.
Premio de poesía
En el acto también se ha conocido el fallo del jurado del Certamen Literario 2024 en poesía, al que ha asistido el sacerdote y profesor de Teología Antonio Praena. Se ha llevado los 10.000 euros del premio con el poemario La belleza del otro. “En lo que más pienso es en la concurrencia de circunstancias. La última palabra del poema más famoso de los Argensola termina en belleza y mi poemario empieza por esa palabra. Y soy sacerdote,como ellos”, analizaba.
“Es un libro ético, no hay belleza sin ética”, anuncia el autor sobre su obra de la que la presidenta del jurado, Aurora Luque, ha descrito que tiene tres temas principales. Uno el padre y el duelo sobre él, otra parte estrictamente religiosa, hablando de la fe, misericordia o la ininteligibilidad de Dios. Y un ingrediente muy chocante, el homoerotismo masculino.
Antes de conocer estos dos premios, el presidente del jurado del de Nobela Curta Ziudá de Balbastro ha anunciado que esta décima tercera edición ha quedado desierto. Chusé Inazio Nabarro ha lamentado esta “crisis pasajera”, pero la novela presentada no satisfizo “las expectativas ni el nivel lingüístico ni literario”.
Reconocimientos en el fallo del Certamen Literario 2024
Antes de conocer el fallo del jurado de estos premios, el Ayuntamiento de Barbastro ha rendido homenaje a dos barbastrenses ligados a su historia: el periodista Ángel Huguet y al profesor de literatura y jurado de los premios Luis Sánchez Facerías.
Ángel Huguet, además de firmar las crónicas del Certamen Literario de Barbastro durante su historia, ha presentado el acto del fallo del jurado casi hasta la actualidad.
Huguet ha agradecido el reconocimiento y la labor de todos los directores de El Cruzado Aragonés y Diario del AltoAragón en donde ha podido contar los avatares de estos premios.
El Ayuntamiento le ha entregado una réplica de la torre de la Catedral y una placa, igual que a Luis Sánchez Facerías. Este año no ha formado parte de los jurados de un certamen que revitalizó desde su papel de concejal en el Ayuntamiento de Barbastro.
La velada en el Centro de Congresos ha continuado con el Conversatorio con Andrés Trapiello, dando el pistoletazo de salida al grueso de las actividades del Festival Barbitania.