El pasado domingo 20 de abril, en el marco del II Mercado Medieval de Estada, se dieron a conocer los ganadores del XXIV Concurso literario en ribagorzano Condau de Ribagorza. Los ayuntamientos de Estada, Estadilla, Fonz, Graus, Lascuarre y Peralta de Calasanz son los convocantes de esta edición con las modalidades de narrativa y poesía y ese día se reunieron para entregar los premios. En la primera ha ganado Juan Carlos Bueno Chueca, con su otra Sincronidat; en la segunda, Ventaneta, poema de Esther Luis Sanz. Ambos agradecieron la organización de esta convocatoria pues es de las pocas que dan a conocer esta lengua.
Juan Carlos Bueno, con familia materna en Cuatrecorz (La Litera), expresó que escribe «como respirar y no puedo plantearme en otra cosa que no sea ribagorzano». Por su parte, la joven Sanz, de Barbastro, pero con familia en la Ribagorza, dio las gracias a su familia «por transmitirle la lengua».
El mercado medieval de Estada, escenario del XXIV Condau de Ribagorza
Dado que el certamen literario lo convocan varios ayuntamientos, cada año es una localidad la que acoge la entrega de los premios. En esta ocasión, fue Estada, que hizo coincidir el acto con su II Mercado Medieval, que llenó de puestos sus calles. La jornada se inició con la actuación de los tambores de Sonus Venti, que dieron paso a la apertura de un campamento de reconstrucción histórica del siglo XI. A las 12 horas se entregaron los mencionados premios, en un momento en el que se pudieron escuchar las jotas en aragonés de Roberto Ciria. Una hora después continuó la animada jornada con una exhibición de bailes medievales, a cargo del grupo de danzas L’Orache en la ermita de San Valero.
Ya en horario de tarde, continuó la programación con un taller sobre armas y armaduras en la época de la conquista de Estada, antes de una exhibición de caballería y peonía del siglo XI. L’Orache volvió a ofrecer talleres de bailes participativos antes de concluir la jornada a las 20 horas.