Los vecinos de Abizanda acudirán este domingo 12 de enero de 2025 a la romería de San Victorián, en donde los protagonistas son los pequeños langostos. Estos diminutos insectos predecirán las cosechas de vino, cereal y aceite de este año, saltando sobre el mantel con las tortas de caridad bendecidas, según la tradición.
La romería de San Victorián ha citado a los vecinos de Abizanda a las 12 horas en la ermita ubicada en lo alto del monte en la sierra de Arbe, con unas impresionantes vistas sobre la comarca de Sobrarbe. Tras la misa, muy cerca de la ermita, se extienden los manteles blancos, sobre las que se depositan las tortas (de anís y dulces) y el vino.
Según la tradición, una vez el sacerdote ha bendecido las tortas y el vino, los langostos saltan sobre los manteles, prediciendo, según su color, la abundancia o escasez de las distintas cosechas de este 2025. Los vecinos de Abizanda más expertos se arrodillan para contabilizar los pequeños insectos. Los langostos verdes marcarán la oliva, el aceite; los marrones, el cereal y los negros, la uva para el vino.
Una vez contabilizados los pequeños insectos que predecirán las cosechas de este año, se reparte la torta y el vino, que los vecinos de Abizanda acompañan con tabletas de chocolate.
Muchos suben andando por un sendero hasta la ermita de San Victorián para celebrar esta romería de los langostos de 2025. Sin embargo, en algunas ocasiones, debido a las lluvias y/o heladas, la romería se ha suspendido por el mal estado de la pista forestal que permite llegar en coche hasta este lugar. Así ocurrió el año pasado, por lo que la última predicción tuvo lugar en 2023.