Doce librerías de la provincia de Huesca aúnan sus esfuerzos a diario para (junto con otras mil del resto del país) conseguir una estadística de ventas de libros fiable, rápida y sin filtros. En este mapa de librerías se encuentran Castillón e Ibor en Barbastro. Los lectores, de todas las edades, que compran sus libros en estas librerías han hecho posible que, a finales de 2023, se cuente con unos datos significativos.
La primera conclusión de este listado es la preferencia de los lectores por los libros ligados a Aragón. Ya sea por su autoría o su temática, el 64% de los títulos son publicaciones aragonesas. La ficción prevalece sobre la no-ficción y observamos que la poesía no tiene cabida entre los 25 más vendidos. La narrativa histórica y la novela negra son las principales tendencias temáticas. Destaca también la narrativa actual.
Este año cabe resaltar el reconocimiento otorgado por las librerías de la Feria del Libro de Huesca a la novela de Angélica Morales, La casa de los hilos rotos. Galardonada como “Libro Altoaragonés del Año”, ha supuesto un paso muy importante en la carrera literaria de esta autora afincada en Huesca.
Los libros aragoneses más vendidos en 2023
El barbastrense Manuel Vilas, con su última novela Nosotros, galardonada con el Premio Nadal 2023. No son los únicos premios ya que los planeta de los dos últimos años se alzan con puestos destacados: Luz Gabás y su obra Lejos de Lusiana. La también barbastrense Sol Otto —hasta hace unos meses desconocida literariamente— ha logrado hacerse un hueco de la mano de Rasmia Ediciones. Y José Antonio Adell ha dejado huella con la biografía de ‘Mosén Cabrero’, el reconocido párroco José María Cabrero. Otros nombres aragoneses en la lista son: Adolfo Cajal, Sara Aragüás, María Pérez Heredia, Ana Isabel Lapeña y Ana Segura o Juan Arnau.