La Diócesis de Barbastro-Monzón, desde su área de Patrimonio, ofrece este verano la posibilidad de conocer dos joyas del románico altoaragonés: los monasterios de Nuestra Señora de Alaón y Santa María de Obarra.
El primero, situado en la localidad ribagorzana de Sopeira, ha habilitado las visitas turísticas –gracias a la colaboración de su ayuntamiento- hasta el 30 de septiembre de martes a sábado por la mañana, de 11 a 13,30 horas, y por la tarde, de 17 a 20 horas, además de los domingos de 11 a 13,30 horas.
En cuanto al monasterio de Santa María de Obarra, a orillas del río Isábena y muy cerca de Roda de Isábena, abrirá desde el día 14 de julio un programa que contempla visitas de viernes a domingo cada hora, en horario de 10 a 14.
Para comodidad del usuario, en la página www.museodiocesano.es se detallan horarios y condiciones, y se puede reservar la visita tanto a estos monasterios como al resto de los enclaves patrimoniales: las catedrales Nuestra Señora de la Asunción de Barbastro y Santa María del Romeral de Monzón, la excatedral de San Vicente de Roda de Isábena, el conjunto de Montaña o San Juan de Toledo de Lanata.
Está disponible, además, el acceso al Museo Diocesano y al paquete de monumentos que incluye la Pulsera Turística de Barbastro, que incluye la Torre de la Catedral.