Barbastro

Marisol Cancer: “Los planes tienen que llevarse a cabo y estar consensuados”

Marisol Cancer presenta en El Cruzado algunas de sus propuestas como candidata a alcaldesa de Barbastro

Marisol Cancer
Marisol Cancer, candidata a la alcaldía por En Común Cambiar Barbastro. Foto: Servicio Especial
Ruth Zamora Zamora
15 mayo 2023

El Cruzado Aragonés plantea este cuestionario a Marisol Cancer, candidata a la alcaldía de Barbastro por En Común Cambiar Barbastro.

¿Por qué se presenta a las elecciones, y más concretamente, por qué es usted el número uno de su lista?

Me presento a las elecciones para trabajar, aportar y colaborar por mejorar la ciudad. Decidí presentarme de número uno porque vi que mis compañeros de confluencia confiaban en que yo podía continuar haciendo ese trabajo.

Si usted es alcaldesa, ¿cuál será la norma que rija sus actuaciones?

Dos normas principales. Una, escuchar a ciudadanos, asociaciones y técnicos del Ayuntamiento, hacer que los vecinos participen en propuestas y decisiones, que vuelvan a hacer suya la ciudad y sepan que pueden colaborar para cuidarla y mejorarla. Otra norma importante es que los proyectos se hagan con criterios de crecimiento sostenible.

Defina Barbastro en diez palabras. ¿Cuáles cambiaría?

Abierta, diversa, sucia, potencial, desanimada, acogedora, cara, desconocida, entorno, descuidada.

Queremos cambiar las palabras negativas trabajando más la limpieza, embelleciendo la ciudad, con más vivienda asequible, plantando más árboles, enseñando Barbastro al exterior y haciendo una política participativa para que todos, ciudadanos y Ayuntamiento, cuidemos la ciudad y estemos orgullosos de ella.

Califique del uno al diez cómo funciona la institución del Ayuntamiento. ¿Por qué esa nota y cómo la mejoraría?

Un seis. Apruebo la gestión del Ayuntamiento por el buen trabajo que realizan los trabajadores con los pocos recursos que tienen. La nota mejoraría mucho aumentando recursos y personal y con una buena organización y responsabilidad por parte del equipo de gobierno.

Qué proyecto, de los que están empezados, impulsaría en primer lugar como alcaldesa.

El parque de la Memoria.

Sorpréndanos con un proyecto novedoso.

Plan local de adaptación al cambio climático. Los equipos de gobierno responsables hasta el momento en Barbastro no se han preocupado seriamente del tema. Se trata de un plan ambicioso que abarca la movilidad, el tratamiento del agua, las energías alternativas, el urbanismo siempre unido al medio ambiente, la importancia de las nuevas tecnologías, la economía circular, la preocupación por la salud y la educación ambiental o por la vulnerabilidad social.

Candidata de En Común Cambiar Barbastro

    1.- Nombre completo: Mari Sol Cancer Campo.

    2.- Profesión: Responsable de la Librería Virtual UNED.

    3.- Aficiones: La lectura me acompaña siempre. Me gusta caminar por el monte y una buena afición es pasar un buen rato con familia o amigas.

Una batería de temas. ¿Qué haría con ellos?

Limpieza de la ciudad y solares vacíos. Ampliar urgentemente el contrato de limpieza que hay con Comarca, aumentando recursos materiales y humanos para que la ciudad esté más limpia. Trabajar para que Barbastro sea una ciudad con residuos cero. Necesitamos contenedores para compost, plásticos duros y metales, aumentar la frecuencia de la recogida de plástico y cartón. Instalar contenedores en los polígonos y hacer campañas educativas sobre limpieza y reciclaje a la población.

Centro de la ciudad. Facilitar a los propietarios la rehabilitación de edificios del casco antiguo. Otro aspecto importante es la reurbanización, peatonalizando o pacificando alguna calle del centro. También hay que solucionar el problema de los solares vacíos que han pasado a formar parte del paisaje de nuestra ciudad.

Instalaciones deportivas. Desde nuestro grupo llevamos insistiendo mucho tiempo con la necesidad de reparaciones, tanto en los polideportivos de la ciudad como en el campo de deportes. Es uno de los temas urgentes en los que hay que invertir. Los años que tienen las instalaciones, y las pocas inversiones que ha habido en el deporte en la ciudad, evidencian muchas más necesidades.

Asociaciones de la ciudad. El tejido asociativo en Barbastro lleva muchos años siendo importantísimo para el buen funcionamiento de la ciudad. Nosotros apostamos por la participación ciudadana para gestionar la ciudad, para eso es fundamental trabajar en común con ellos y hacer eficaces mecanismos de participación ya existentes como el consejo ciudadano, consejo de salud, consejo escolar municipal, consejo de la infancia y adolescencia y agenda 2030.

Recinto ferial. El recinto ferial es un edificio que se le debería dar la importancia que merece. En este momento su estado es precario y necesita una remodelación urgente. No podemos entender cómo, por falta de un mantenimiento periódico, tantos edificios públicos se encuentran en tan mal estado. El recinto debería estar preparado para convertirse de nuevo en un referente ferial de la zona. Además, se le podría dar utilidad durante todo el año para cursos, talleres o eventos.

Suelo industrial. Barbastro tiene potencial económico y el Ayuntamiento tiene que invertir en suelo industrial, pero recalcar que ese suelo hay que dejarlo acondicionado. Cuando una empresa quiere instalarse en un municipio, quiere hacerlo rápido y para eso el terreno tiene que estar preparado. Hay que añadir que todo el polígono necesita mejoras urbanísticas. Invertir en esto es mirar al futuro.

Desarrollo económico. Desde En Común Cambiar Barbastro apostamos por la diversificación empresarial. Apostamos por empresas de transformación de productos de la zona y por atraer a empresas innovadoras, de I+D y de nuevas tecnologías. Para ello tenemos que potenciar el área de desarrollo, coordinar diferentes áreas de trabajo como turismo, desarrollo, industria, comercio, innovación y emprendimiento. Para su coordinación pensamos que es importante crear un puesto de gerente de desarrollo y una “Oficina del emprendedor” para asesorar, solucionar trámites e informar sobre las ayudas para la creación de empleo estable y autónomo.

Zonas verdes e infantiles. El plan local de adaptación al cambio climático hace mucho hincapié en la necesidad de zonas verdes urbanas y de un plan de movilidad que forme parte de las normas de desarrollo urbanístico. Un ejemplo es el parque de la Paz, que actualmente requiere la replantación de muchos árboles, iluminación, zonas de juego o servicios, pero muchas calles de la ciudad tienen el problema de la falta de árboles. En cuanto a la movilidad, tenemos un plan elaborado y aprobado en pleno. Debería llevarse a cabo.

¿Cómo ve la ciudad en diez años?

Si miramos hacia delante, nos damos cuenta de nuestras carencias y nuestro potencial. Si empezamos a dar los pasos necesarios para sacar su potencial, creemos que dentro de 10 años Barbastro puede ser punto de referencia de la zona oriental de la provincia.

¿Cuáles son sus prioridades para que Barbastro llegue a ser esa ciudad?

Participación, sostenibilidad, movilidad, igualdad, nuevas tecnologías, emprendimiento y trabajo, mucho trabajo.

¿Por qué le tiene que votar la gente?

En Común Cambiar Barbastro somos un grupo de personas diversas, con ideas progresistas diversas que se complementan y se enriquecen unas a otras y, sobre todo, que tenemos muchas ganas de trabajar para conseguir que Barbastro camine hacia el crecimiento sostenible defendiendo siempre la igualdad de género, clase o condición. Creemos que dejando los individualismos y trabajando en común, Ayuntamiento y sociedad, podemos hacerlo.

¿Quiere añadir algo sobre algún tema que no haya salido?

Los planes no sólo tienen que estar sobre el papel, tienen que llevarse a cabo y estar consensuados entre el tejido asociativo y las fuerzas políticas. Para el crecimiento de la ciudad es importante la coordinación con las ciudades del entorno para ser puntos de referencia de la zona oriental de Huesca.

Suscríbete aquí a nuestra nueva newsletter

Más en Barbastro