La vinculación de María Ángeles Naval con el Certamen Literario de Barbastro se remonta a años atrás. Durante casi una década ha coordinado el Certamen Literario, que viene arropado en esta edición, como en la pasada, por el festival literario Barbitania, cuya programación comenzó este jueves y se prolonga durante todo el fin de semana.
Este fin de semana, nos vamos a encontrar a un buen número de escritores por metro cuadrado en Barbastro…
Sí, van a ser una cuarentena de personalidades en Barbastro, entre escritores, periodistas, músicos. Y en unos cuantos metros, desde Ibor a Moisés, pasando por Castillón en la plaza del Mercado y la UNED, la gente se va a tropezar con ellos. Una oportunidad para ver caras conocidas y autores de culto, que cada uno tenemos el nuestro.
¿Cuál es la mayor dificultad para organizar un festival de estas características?
Este año ha sido el poco tiempo, el poco que ha habido para hacer la contratación de escritores. Estamos felicísimos porque hemos conseguido hacerlo desde el 28 de septiembre y para algunos se necesitan tres o cuatro.
Pero el mayor reto ha sido la creación de un equipo y su coordinación. Debe haber equipo para la programación literaria y de contenido, un equipo de diseño, otro de comunicación y también el de gestión administrativa.
Segunda edición de Barbitania con ese formato de conversaciones.
Se trata de un formato habitual de los festivales. La peculiaridad, que hemos buscado la profundización en los contenidos, dando una coherencia a todo lo que se hable. Y la idea central es la experiencia de la lectura, qué significa leer. Y, además, destaca la conferencia del filósofo Daniel Innerarity, uno de los grandes divulgadores del pensamiento filosófico actual, que tiene lugar este viernes después del fallo de los premios.
¿Qué se puede decir del Certamen literario de Barbastro que no se haya dicho ya, después de medio siglo de vida?
Que es un certamen esperado, tanto por la comunidad de escritores españoles y probablemente también hispanoamericanos. Hemos pasado de 500 ejemplares recibidos el año pasado entre los premios de La Mueca, Hermanos Argensola y Ciudad de Barbastro a 700 este año. Se puede decir que los Premios Literarios de Barbastro, seña de identidad de la ciudad, no han tocado techo y pueden seguir teniendo proyección. Esperamos que Barbitania sirva para eso.
Participa en la conversación literaria, esta misma tarde en el Centro de Congresos, sobre ‘Leer en las sociedades democráticas’. ¿De qué van a hablar?
A ver cómo lo enfoca Innerarity. Sabemos que el tema de la lectura es importantísimo en nuestras sociedades: evaluado por el informe PISA, los años que pasan los niños aprendiendo a leer y los adultos perfeccionan el ejercicio de la lectura en los clubes de lectura.
Así que el planteamiento es por qué es tan importante esa actividad en nuestras sociedades democráticas; los retos de esa actividad lectora en un futuro de redes sociales, algoritmos y formas más visuales de comunicación, y no está demás pararse unos minutos a reflexionar por qué un Ayuntamiento de una ciudad promueve todo eso.
Ha nombrado el tiempo de lectura de los escolares y los grupos de adultos. Ambos con espacio en Barbitania.
Así es, el festival Barbitania surge del corazón de los premios literarios con dos finalidades: una proyectar más si cabe los premios literarios y prestigiarlos. Pero la más importante, que la ciudad de Barbastro pueda disfrutar de estos premios y de sus jurados. En ese sentido, programar actividades en torno al fallo de los premios ha sido la manera de que la ciudad pueda participar en todo eso.
Este año, en relación del tema central, que es la experiencia de leer, se ha otorgado particular protagonismo a la lectura de los adolescentes y a los clubes de lectura. Estos una sesión privada con la escritora Elvira Navarro y los jóvenes lectores de los institutos se encontrarán con David Lozano, con Ana Alcolea y con Marwán, que da un concierto pensado para los adolescentes. En este concierto se falla el premio de narrativa escolar, con la intención de que los jóvenes lo vean más próximo a ellos.
Si solo se pudiera recomendar un acto más…
Depende de la hora. No es un congreso y se puede entrar y salir. Y la cita inexcusable de los barbastrenses, esta tarde en el Centro de Congresos con el fallo de los premios literarios. También el acto de Divinos y diversos, el sábado en el Museo Diocesano.