El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Monzón presenta este martes en el Pleno las ordenanzas fiscales y presupuestos a las 20 horas. Unos presupuestos de 22,8 millones de euros (sumando el presupuesto general y el del Patronato de la Residencia Riosol, con casi 3 millones de euros) que incluyen inversiones por un total de 8, 8 millones de euros. Se trata de unos presupuestos “realistas y expansivos, con retos y proyectos muy importantes para la ciudad en un momento crucial”, afirmaba el alcalde de Monzón, Isaac Claver.
El primer edil llamaba la atención sobre la “complejidad de estos presupuestos puesto que vivimos un contexto difícil y muy incierto a nivel nacional en plena escalada de precios y costes y que, a nuestra ciudad y Ayuntamiento, también están pasando factura”, explicaba. Respecto a las inversiones, indicaba que recogen “las principales obras y proyectos que el equipo de gobierno acordó al principio de nuestro mandato”. “A pesar de todas las dificultades que nos ha tocado vivir, nuestro compromiso es firme para seguir mejorando Monzón, Selgua y Conchel”, decía Claver.
En las inversiones, destacan la partida para la remodelación de la avenida del Pilar y la calle de Santa Bárbara (que comienzan este martes y cuentan con un presupuesto de 1.600.000 euros); la Cubierta Multiusos (600.000); el Centro Tecnológico – Incubadora y aceleradora de empresas Blockchain (600.000); la mejora de la calles Mayor y Joaquín Costa (295.000 euros); la remodelación de las avenidas Pueyo (210.000) y Goya (150.000); el acondicionamiento del gimnasio Joaquín Costa (300.000); o el acondicionamiento de las escuelas de Selgua (218.000). Incluye también las partidas correspondientes a una segunda convocatoria de ayudas del Área de Rehabilitación del Casco Viejo (el ARRU) con más de 1,5 millones de euros.
Intereses montisonenses
El consistorio ha indicado en nota de prensa la complejidad de la elaboración del presupuesto. Esto es debido a la situación de crisis por la pandemia y el incremento sostenido de los precios durante los últimos meses. Conlleva “un incremento exponencial en el gasto de electricidad, combustibles, gas y suministros en general”, subrayaba el primer edil.
Por su parte, el concejal y diputado autonómico Jesús Guerrero, señalaba que el presupuesto atiende a interés general de la ciudad y que su grupo municipal ha hecho hincapié en la priorización de las inversiones para garantizar su ejecución. El edil del PAR se detenía en la partida destinada al Centro Tecnológico: “Es una apuesta potente a nivel de innovación y transformación digital; queremos que Monzón siga siendo referente, a nivel no solo de Aragón sino nacional, de emprendimiento con base digital”.
El portavoz de Ciudadanos, Raúl Castanera, indicaba que “todas las inversiones van a servir para reactivar la economía de los diferentes sectores. No solo de la construcción, sino también del comercio, la hostelería y las empresas en general”.
Respecto a la deuda, se reducirá sensiblemente y al finalizar el ejercicio podría estar en torno a 8,8 millones de euros. A pesar de la excepcionalidad de la pandemia, que ha requerido una mayor inyección económica, no ha impedido que la reducción de la deuda se haya mantenido estos últimos años.