Como cada último martes de los meses impares, este 30 de julio se celebrará sesión ordinaria del pleno del Ayuntamiento de Barbastro. Uno de los temas que se tratarán en este pleno de Barbastro serán los recortes en las plantillas de profesores. Y lo hacen en forma de una doble propuesta de resolución presentada por el Partido Socialista y Partido Popular.
El Partido Socialista, en la exposición de motivos constatan la educación como “uno de los pilares fundamentales en una sociedad plural, libre y democrática” e indican que “las medidas que se prevén adoptar para el curso 2024-2025 amenazan no solo la calidad de la enseñanza pública, sino también los principios fundamentales de igualdad y equidad que deben regir nuestro sistema educativo”.
Por ello, van a pedir al pleno que se plantee “de forma firme el rechazo a la propuesta de cupos de docentes hecha por el Gobierno de Aragón, y que va en contra de la calidad de vida y el futuro de nuestra ciudad”.
Propuesta del PP por los recortes de profesores en el pleno de Barbastro
Por su parte, el Partido Popular también ha presentado su propia propuesta y en Común Cambiar Barbastro la suya, cuyo contenido aún no se conoce.
El Partido Popular de Barbastro explicita, a través de su grupo municipal, una vez más su “firme compromiso” con la escuela pública “y con la igualdad de acceso a la misma de todos los altoaragoneses” con la presentación para su debate y posterior aprobación en el Pleno Ordinario que el Ayuntamiento de Barbastro celebra este 30 de julio de una moción con la que se propone solicitar al Gobierno de Aragón que “consensúe” con los equipos directivos de los diferentes centros educativos de la provincia los cupos de profesorado necesarios “para atender de forma eficiente al alumnado de los centros”. Al tiempo, se propone solicitar también al Ejecutivo aragonés que se contrate “el personal auxiliar necesario” de Educación Infantil y Educación Especial y los profesionales del ámbito administrativo y de servicios necesarios “para el correcto desarrollo del curso educativo”.
La moción llega después de que, a finales de junio, el Alcalde Fernando Torres y la concejal de Educación, Pilar Abad, solicitasen al Director General de Personal, Formación e Innovación del Gobierno de Aragón, José María Cabello, que visitase Barbastro para reunirse con representantes de las diferentes AMYPAS de los colegios públicos de Infantil y primaria de la ciudad para informar sobre los cupos de profesores que se asignan a cada centro. En el encuentro, que tuvo lugar el 1 de julio, el Director detalló que los cupos de docentes que asignados a cada colegio en el primer reparto comunicado a las direcciones de cada centro son “un punto de partida inicial que se revisará al alza si es necesario” tras contrastarse “con los datos finales de matrícula y las alegaciones argumentadas de los centros que evidencien y expliciten la necesidad de más plantilla”.
Ahora, desde el Grupo Municipal del Partido Popular, se propone al Pleno Municipal que acuerde solicitar al Gobierno de Aragón que los cupos finales, una vez cerrada la matrícula y estudiadas las alegaciones, “se consensúen con los centros” a fin de que, durante el próximo curso, ninguna necesidad justificada quede sin cubrir. “Ya lo indicamos en su día: nos mantendremos firmes para que todos los escolares de Barbastro vean cubiertas todas sus necesidades. De ahí esta moción que presentamos. La Educación es una de las políticas más importantes que debe desarrollar cualquier administración competente en la materia, ya que resulta clave para nuestro presente y fundamental para el futuro de nuestra sociedad”, explica Blanca Galindo, portavoz de los populares barbastrenses.
Orden del día
En el orden del día del pleno también se tratarán otros temas, como una modificación presupuestaria y aprobación de relaciones contables para pagar facturas. También se votará el inicio del expediente para la compra del colegio de Escolapios y una modificación al anexo y plantilla del personal
En cuanto a otras propuestas de resolución que el pleno de Barbastro tratará, además de las de los recortes de profesores, el orden del del día recoge estas otras. Una del PSOE relativa a la restauración y conservación de la iglesia del complejo de San Julián y otra de Vox para proponer un plan global de actuaciones contra pintadas vandálicas