Editorial
El Cruzado
Editorial

Los retos del comercio

El Cruzado
17 noviembre 2023

Hace una semana, el Centro de Congresos acogía a cerca de 300 personas (cifra actualizada por la organización después de publicarla este medio) en el II Congreso Aragonés de Comercio e Innovación. Barbastro volvió a convertirse en el foco en el que tratar y debatir los retos de un sector clave en la ciudad.

Los ponentes desgranaron ideas sobre el urbanismo comercial, ligándolo además a uno de los grandes retos del sector: el mundo digital. En este sentido, se concluyó que “el comercio no puede perder su ADN local, si bien debe convivir con lo digital”. Y sin duda, también resulta imprescindible la implicación de las instituciones, que deben preservar el entorno en donde se ubican los comercios para facilitarles su trabajo.

En nuestras páginas nos detenemos, además, en el relevo generacional, que también protagonizó una mesa de debate en el congreso. La continuidad de los negocios más allá del fundador se erige como una preocupación patente. De hecho, este miércoles ha habido epílogo de lo hablado en el congreso de comercio y el CEDER Somontano organizó una jornada sobre los retos y herramientas para afrontarlo en la empresa familiar.

En Barbastro y su comarca, donde, como dice el eslogan, el comercio es ciudad, cada año vemos cómo cierran establecimientos “de toda la vida”, por falta de esa continuidad. También atesoramos unos cuantos que alcanzan la categoría de “centenarios”.

Véase que los propios premios del Comercio Aragonés llevan dos años reconociendo a sendos negocios barbastrenses en esta categoría, los que superan el centenar de años. En 2002 fue Casa Puertas y este 2023, Gibanel.

Un tesoro que, entre todos, debemos preservar. Los ciudadanos, optando por consumir en casa siempre que se pueda. Los comerciantes, dando el mejor servicio; en horarios, atención al cliente, opciones de compra. También las instituciones públicas, para que la ciudad sea transitable y amable, nos encontremos de paso o viviendo en ella.

Entre todos será como consigamos que Barbastro siga siendo esa ciudad comercial de la que tanto podemos presumir.

Suscríbete aquí a nuestra nueva newsletter

Más en Editorial