Barbastro

Los servicios de emergencia muestran su coordinación en un simulacro de accidente

Los vecinos de Barbastro han podido ver en primera persona cómo actúan los servicios de emergencia ante un accidente de circulación

Equipo de profesionales de los servicios de emergencia que han participado en el simulacro. Foto: C.Lanau
Cristina Lanau Carpi Lanau Carpi
11 junio 2024

En la mañana del martes 11 de junio los barbastrenses han podido presenciar en primera persona cómo actuar los diferentes servicios de emergencia frente a un accidente de tráfico. Ese simulacro de accidente abre las XXII Jornadas de Calidad en la Salud que se celebran en Barbastro.

El supuesto accidente había sucedido en una salida de vía del vehículo que ocupaba el conductor y un acompañante que ocupaba el sitio del copiloto. El primero logra salir por sus propios medios del coche, pero el acompañante no porque se encontraba atrapado debido a la proximidad del coche con un muro de hormigón.

Tras la llamada del conductor al 112 Aragón los primeros servicios de emergencia en llegar son la policía local. El primer agente en llegar atiende al conductor y lo aleja del coche, mientras que el segundo agente se acerca al copiloto que permanece atrapado. Los segundos en llegar, Protección Civil, que aseguran la zona y ayudan en lo que puedan. Y los terceros, los bomberos de la DPH.

Los bomberos enseguida toman el control de la situación y lo primero que hacen es formar el cordón de seguridad y asegurar tanto el área como el vehículo para que, en caso de que este se mueva, no empeore el estado de salud del copiloto.

Seguidamente, llegan los enfermeros de atención primaria que se centran en el conductor y le hacen un primer análisis de las heridas y posibles daños. Mientras tanto, los bomberos continúan asegurando el coche y protegiendo al copiloto con un plástico.

Los sanitarios del 061 entran en escena. La médica que está al mando acude hasta el coche para que le informen de la situación y enseguida comienzan a atender a ambos heridos. Mientras tanto, los bomberos comienzan a desguazar algunas partes del coche para buscar la mejor vía de salida del herido, que presenta una hemorragia grave en el brazo y dolor en la columna vertebral. Por lo que deben buscar una salida en la que se mueva lo menos posible la columna del herido.

Por otro lado, otra de las sanitarias del 061 traslada al conductor hasta el hospital más cercano, en este caso el de Barbastro. Mientras, las sanitarias que continúan en el lugar del accidente le suministran oxígeno al copiloto herido.

Tras varias maniobras por parte de los bomberos, finalmente consiguen extraer el techo del coche para maniobrar todos con mayor facilidad. Todos juntos trasladan al herido hasta una camilla específica para su tipo de lesión y posteriormente hasta un colchón de vacío ubicado en la camilla del 061. De allí lo trasladan a la ambulancia y al hospital. Por último, los bomberos limpian la zona del accidente para que quede libre de materiales como cristales, por ejemplo.

Suscríbete aquí a nuestra nueva newsletter

Más en Barbastro