Las Fiestas en honor a la Natividad de Nuestra Señora 2023 de Barbastro vuelven a incluir como pieza destacada de su programa los espectáculos taurinos. Aunque el evento más destacado, la corrida, se celebra este 8 de septiembre a las 18 h con seis toros de la ganadería sevillana Las Monjas que lidiarán los diestros Francisco Javier Sánchez Vara, Imanol Sánchez y Andrè Lagravere ‘El Galo’.
En estas fiestas se incluyen espectáculos de recortes con Casta Aragonesa (6 y 7 de septiembre), desencajonada de toros y Correchicos (6 de septiembre) y sueltas de vaquillas (5 y 7 de septiembre). Cabe destacar que los espectáculos no implican coste alguno para el consistorio.
Pieza clave en las fiestas de Barbastro
El alcalde, Fernando Torres, destaca el valor “clave” que el programa taurino tiene en las fiestas y, al tiempo, reconoce el “arrojo y la valentía” del empresario que lo organiza. “Las Fiestas en honor de la Natividad de Nuestra Señora han incluido casi siempre festejos taurinos. Este año, con el tiempo que nos apremiaba, hemos encontrado una fórmula que no supone coste alguno para el Ayuntamiento. Estamos muy satisfechos y, desde aquí, quiero agradecer su apuesta al empresario que alquila la plaza durante los días de los festejos, y el esfuerzo a todas las personas que han hecho posible que hoy podamos decir que estamos a 24 horas de una corrida de toros que, seguro, va a ser un éxito. También hemos disfrutado de sesiones de recortes y sueltas de vaquillas a las que la gente está respondiendo bastante bien”, explica Torres.
Toreros que conforman el cartel de la corrida de toros
Sobre los toreros que forman el cartel del día 8 de las fiestas de Barbastro 2023, Fernando Torres indica que se trata de una “buena terna” para Barbastro. “Sánchez Vara es un gladiador, un torero que siempre se enfrenta a corridas muy duras y ya estuvo el año pasado y abrió la Puerta Grande. Imanol Sánchez, torero aragonés, siempre que viene lo deja todo y es muy del gusto de la afición porque le pone mucha pasión y empatiza mucho con las peñas. El Galo, francés, viene precedido por una buena temporada con varias puertas grandes. Llega con muchas ganas y es un atractivo adicional porque estamos muy cerca de Francia. La Asociación de Amigos de la Plaza de Toros tiene vinculación con peñas taurinas del sur de Francia como las de Nimes o Vic-Fezensac y tendremos aquí aficionados de esa zona”, apunta.
Blanca Galindo, la primera teniente alcalde, destaca también la importancia que para Barbastro tienen estos festejos. “Hablamos de una tradición que es también una atracción turística que atrae público de Huesca y del Sur de Francia, que es una zona con mucha tradición taurina. El hecho de tener un torero francés es un aliciente para ellos y los festejos taurinos se van a notar de manera positiva en nuestra hostelería”, añade.