El pasado domingo 19 de noviembre se celebró el VIII Cross Villa de Mequinenza. La prueba ha sido organizada por el Ayuntamiento de Mequinenza, con el apoyo de la Comarca del Bajo/Baix Cinca, el Club Capri de Mequinenza, el C. A. Fraga Bajo Cinca y la Amypa de la localidad.
Esta nueva edición contó con las victorias en categoría sénior de Álex Margalló y Fadwa Lachhab, del C. A. Fraga Bajo Cinca, y en veteranos con César Mur, del Binéfar El Reto de Correr y Pilar Prades, del Running Trail Alcañiz. La jornada se desarrolló en una mañana fría a primera hora y soleada al final, con temperaturas agradables, que hicieron que la afluencia de participantes y público fuera constante.
Desarrollo del VIII Cross Villa de Mequinenza
El parque del paseo fluvial ubicado en su casco urbano volvió ser escenario, un año más, de una jornada atlética que se ha consolidado ya dentro del calendario comarcal de actividades deportivas. Un circuito que discurre por el paseo fluvial junto al embalse, en una zona verde y dentro del casco urbano del municipio.
A lo largo de la mañana se desarrollaron un total de 15 pruebas, todas populares, que iban desde la específica para los niños y niñas más pequeños (2, 3 y 4 años), hasta las absolutas y veteranos sin límite de edad, iniciándose a partir de las 10’20 horas con la categoría cadete, siguiéndoles la infantil, alevín y prebenjamín, respectivamente y finalizando al mediodía con la absoluta, veteranos y babys.
Además de la posibilidad de la inscripción online previa, también se pudo hacer, como otros años, el mismo día de la prueba y antes de cada carrera. Dicha inscripción fue gratuita y daba derecho a recibir un dorsal, un seguro de accidentes para los no federados o mutualizados, medalla de recuerdo, bocadillo y refrigerio.
Balance final y entrega de premios
La participación final fue de más de 150 atletas, algo inferior a la de la edición del año 2022, que estuvo cercana a los 200 atletas. Cabe destacar la amplia representación de deportistas locales y del C. A. Fraga Bajo Cinca, aunque también hubo representación de clubes de Zaragoza, Binéfar, Monzón, Barbastro, Tamarite de Litera, Alcañiz y Lleida.
Los tres primeros clasificados en cada categoría (salvo en babys que todos tuvieron el mismo obsequio) recibieron un trofeo como premio, y el resto de participantes, una medalla y diferentes obsequios.
A la entrega de premios estuvieron presentes el alcalde de Mequinenza Antonio Sanjuán, el consejero de deportes de la Comarca del Bajo/Baix Cinca, Adolfo Sasot, la teniente de alcalde de Mequinenza Débora Bravo, el concejal de deportes de Mequinenza, Miguel Ángel Llop y Juan Carlos Longán, presidente del C. A. Fraga Bajo Cinca.