Somontano

María Maza expone en la sala La Peña de Coscojuela de Fantova

Cristina Raso abrió las puertas de la sala La Peña en Coscojuela de Fantova el pasado verano con una muestra propia de fotografía

sala La Peña
Ruth Zamora Zamora
19 enero 2024

Este sábado, la cultura y el arte conforman parte de las fiestas de san Antón de Coscojuela de Fantova. Y es que la pequeña sala La Peña acogerá desde las 20 horas la exposición Micropaisajes, de la artista barbastrense María Maza. Un acto organizado por la Asociación de vecinos de esta pedanía del Ayuntamiento de El Grado, que pretende unir el arte con la tradición de la hoguera de san Antón.

La exposición en la sala La Peña

Micropaisajes recoge una serie de obras de pequeño formato de María Maza, realizadas entre los años 2017 y 2019. Se trata de pequeñas abstracciones, “haikus cromáticos de rima asonante, resultado de un juego que sucede en la soledad del estudio”, explican desde la sala La Peña.

Una sala impulsada por Cristina Raso el pasado verano y que ya se ha convertido en referente de la cultura en este punto de la comarca de Somontano. Raso explica que su padre es de Coscojuela y ella, por motivos de salud, lleva una temporada ahí instalada. “Cuando vi por primera vez la zona del garaje de la casa vi mi sala de exposiciones”, rememora. Así que esta fotógrafa y gestora cultural promovió un nuevo lugar desde el que fomentar la cultura y el arte en el medio rural.

Su filosofía: si a la gente le cuesta moverse para ir al cine o a una exposición, traigamos el arte a la puerta de casa. Así, su intención pasa por programar actividades en los momentos en los que Coscojuela de Fantova recibe más visitantes.

Agenda de actividades

De esta manera, en agosto, la propia Cristina Raso mostró su trabajo fotográfico Viatge a Labni. “Vino cerca de un centenar de visitantes”, recuerda. De ahí, al pasado mes de diciembre, cuando unas 40 personas no se perdieron la presentación del libro Todo pasa y todo queda, de Carla Duatis Salamero. Otro éxito, dado que esta población cuenta con 27 residentes habituales.

Tras la muestra de María Maza, que se prolongará hasta el 10 de marzo, se buscarán más actividades para Semana Santa. Sobre Micropaisajes, Cristina Raso apunta que “ha sido un lujo trabajar con María. Ha quedado una exposición muy coqueta”, añade. Y adelanta que preparan alguna actividad más, como un taller de visual thinking en torno a la festividad de santa Águeda. Quienes deseen visitarla pueden concertar una cita en el teléfono 653 067 590.

La nueva sala de exposiciones La Peña se suma a los espacios culturales del Somontano. Cabe recordar que otra pequeña población, Buera, también cuenta con su propia sala que se une a la amplia oferta en Barbastro (salas municipales, UNED, el Museo Diocesano) y a la de bodega Enate.

Suscríbete aquí a nuestra nueva newsletter

Más en Somontano