La consejera de Ciencia Universidad y Sociedad del Conocimiento del Gobierno de Aragón, Maru Díaz, anunció una inversión de casi 5 millones de euros para desplegar internet de última generación en todos los polígonos empresariales ubicados en el medio rural. “Ayudamos así a vertebrar la comunidad, generar riqueza y fomentar el emprendimiento y la actividad económica”, añadió la consejera durante su visita a Monzón y Barbastro. Esta inversión está financiada a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Permitirá completar el plan autonómico de banda ancha que está mejorando la conectividad en 37 enclaves industriales beneficiando a medio millar de empresas.
El objetivo es que el 100% de los centros empresariales aragoneses dispongan de una conexión de altas prestaciones tras la resolución de esta nueva convocatoria. Según los datos que maneja el Departamento, seguirían sin un acceso a internet de calidad hasta 19 polígonos en la provincia de Huesca. Díaz anunció la puesta en marcha de un portal de transparencia para ayudar a evaluar la calidad real de acceso a internet. Así, permitirá conocer mejor los datos de cobertura en todo el territorio aragonés a través una situación objetiva.
Apertura de ITAINNOVA en Monzón
Durante su visita a la provincia, la consejera abordó cuestiones relacionadas con la digitalización del territorio. El alcalde de Monzón, Isaac Claver, el concejal de Transformación Digital, Jesús Guerrero, y la concejala de Hacienda, Marta Montaner, se reunieron con Díaz para trabajar en la apertura de una sede de ITAINNOVA (Instituto Tecnológico de Aragón) en la capital mediocinqueña. El alcalde subrayó la importancia de contar con este centro “en el menor plazo posible”. “Queremos que Monzón esté a la cabeza de la transformación digital. Seguimos trabajando para estar a la vanguardia de las nuevas tecnologías”, añadió.
Esta instalación servirá para asesorar a empresas y emprendedores acerca de tecnología, así como para formación. En aras de lograr este objetivo, Claver apuntó que van “a poner todas nuestras facilidades”. “Es esencial que al Instituto Tecnológico de Aragón se le conozca y sirva de apoyo a empresas y emprendedores. Tenemos un sector económico y empresarial muy pujante”, señaló. “Todas las administraciones y el sector privado estamos aunando esfuerzos para seguir avanzando”, agregó Jesús Guerrero.
Respecto a la fibra óptica, los representantes del consistorio indicaron que en el polígono La Armentera “es una necesidad”. “Tiene que ser una realidad cuanto antes. En este sentido, el proyecto que puso en marcha el Gobierno de España incluía a La Armentera como una zona de actuación”. Por su parte, “es necesario además que se revisen las deficiencias que existen en otras zonas de la ciudad como el Polígono Paúles”, enfatizaron. “Tenemos un compromiso firme en avanzar y queremos aprovechar los fondos europeos como una oportunidad de futuro”, concluían.
Somontano acerca el 5G a las zonas rurales
La Comarca del Somontano de Barbastro también aprovechó la visita de la consejera para presentarle un proyecto piloto y pionero. Se trata de hacer llegar la banda y la telefonía móvil a todos los rincones del territorio; incluyendo las zonas de sombra que se crean en los barrancos de la sierra de Guara. La finalidad de este proyecto será propiciar un turismo inteligente y seguro permitiendo a los visitantes estar comunicados en todo momento y en cualquier lugar.
Daniel Gracia, presidente comarcal, y María Jesús Morera, vicepresidenta, se reunieron con Maru Díaz y le expusieron las necesidades del sector turístico. Trasladaron la propuesta de colocar paneles digitales para ofrecer información en tiempo real; cuestiones sobre el clima; ocupación hostelera; plazas de parking; o sensores en barrancos para detectar incidencias. Díaz “abrazó la idea y emplazó a mantener una nueva reunión”, según indica la Comarca, para diseñar el proyecto piloto. La elaboración de este plan podría tardar entre dos o tres años.
En la reunión se ofrecieron datos de los problemas de conectividad en el Somontano. Especialmente en las zonas donde no llega la fibra óptica y una banda ancha mínima. En algunos municipios apenas tiene 3 megas de subida y dificulta la navegación de usuarios y el desarrollo empresarial. También se informó que el plan Conecta Aragón ha dejado a 6 municipios sin fibra óptica y a 16 sin ningún tipo de conectividad. Asimismo, también se va a trabajar en mejorar la conectividad a Internet en Barbastro. Concretamente en la salida de Berbegal, donde se ubican comercios, una residencia y un colegio concertado.
“Nos llevamos los deberes apuntados”
El presidente comarcal agradeció la visita y la respuesta de la consejera “a los temas planteados sobre la conectividad en la comarca. La consejera se llevó una radiografía de cómo estamos en los municipios y núcleos poblacionales. Para ver de qué manera desde distintas administraciones se puede solucionar la desigualdad que existe a la hora de conectarse desde unos pueblos u otros”.
Por último, Maru Díaz recalcó que en su visita ha pretendido “conocer de primera mano las necesidades que hay en el territorio. Así podemos adaptar las convocatorias que vamos a sacar ahora. Tanto de polígonos como centros especiales dependientes del Gobierno como zonas sanitarias, colegios, oficinas de turismo o de correos. Son puntos emblemáticos que debemos asegurar que estén cubiertos. Nos llevamos los deberes apuntados y también la propuesta de hacer un proyecto piloto de 5 G de turismo inteligente que nos permitirá traer al medio rural esta tecnología”.