Este domingo regresa el Torneo Infantil de Judo Ciudad de Barbastro organizado por el Club Judo Barbastro y que celebra su XIX edición. La jornada está enmarcada dentro de los actos que se organizan por San Ramón.
La situación epidemiológica había obligado a suspender este torneo en los dos últimos años. Ahora, este torneo de carácter participativo infantil de judo vuelve con fuerza al pabellón Ángel Orús de Barbastro, lugar donde se espera acoger a centenares de deportistas de toda la provincia.
Los participantes son niños de primero de infantil hasta sexto de primaria; de 4 a 12 años de edad. La previsión de la organización ha confirmado que con casi total seguridad se superarán los 200 inscritos.
“A estas edades el judo es simplemente un medio, no es un fin. Se utiliza para que se relacionen los niños y niñas de otros pueblos o colegios”, explica Antonio Clager, profesor del Club Judo Binéfar y una de las personas que hace posible la celebración de esta jornada.
Está abierto a todos los clubes del Alto Aragón y ya han confirmado su presencia varios clubes de Huesca, Tardienta, Aínsa, Boltaña, Benasque, Castejón de Sos, Binéfar y Monzón. La mayoría serán de Barbastro.
El torneo empezará a las 11 horas y la idea, según explica el propio Clager, “está en hacer ligas de cuatro, en algunos casos de cinco para que, ganen o pierdan, sigan haciendo sus rondas para que consigan un bagaje competitivo desde pequeños”.
Todos los participantes recibirán su medalla de oro, “porque el objetivo es premiar la participación”.
La judoka Mama Coulibaly, un “ejemplo” a ojos de Clager, se ha proclamado subcampeona de España cadete en 2022, en su segundo año cadete. La joven estará presente en la entrega de trofeos. “Coulibaly tiene un expediente académico extraordinario. Es todo un ejemplo”, concluye.
Los patrocinadores del torneo son Embutidos Mairal y Bodegas Aldahara.