Más de 450 personas han pasado por el albergue La sabina de Fonz. El establecimiento, que gestiona la Asociación Down Huesca, abrió sus puertas en marzo de 2023. Y ha gozado de un intenso verano con más de 450 usuarios. En las instalaciones, además, trabajan cuatro jóvenes con síndrome de Down
Aunque se trata de un lugar abierto a todo el público en general, también promueve estancias vacacionales e intercambios con otras asociaciones pertenecientes a Down España.
Concentraciones de baloncesto en La Sabina de Fonz
Desde el año pasado el Ayuntamiento de Fonz está trabajando en el turismo deportivo. El año pasado varios equipos catalanes de baloncesto escogieron la localidad para llevar a cabo su pretemporada. Fue de la mano de Smart Time Services, empresa especializada en la organización de campus deportivos, que este año ha vuelto a repetir iniciativa, también con clubes catalanes.
Pero además acudieron usuarios de clubes de otras comunidades como la vasca, navarra o aragonesa y de otras disciplinas.
Desde la gerencia del albergue La sabina, Quique Alloza destaca la “buena relación existente entre el Ayuntamiento. Porque pone a nuestra disponibilidad tanto el pabellón deportivo municipal como también nos facilita el acceso a las piscinas. El albergue está ubicado en una situación estratégica ya que en un triángulo de 100 metros tiene alojamiento, piscina municipal y pabellón polideportivo”.
Centro especial de empleo
Cabe apuntar que además de la actividad hostelera, La sabina cuenta con un Centro Especial de Empleo. Estos trabajadores, con discapacidad intelectual, se encargan de las tareas de limpieza y mantenimiento del pabellón deportivo antes y después de cada uso.
A estos jóvenes hay que añadir los cuatro usuarios de Down Huesca contratados por la asociación para realizar labores de mantenimiento, limpieza y restauración en el albergue, de tal modo que además de acceder al mundo laboral siguen adquiriendo competencias básicas en el ámbito de la hostelería. “Eso también es gratificante tanto para ellos como para los clubes que se alojan con nosotros, a los que les gusta siempre que sus chavales compartan experiencias con los jóvenes de la asociación”, explica el director del albergue.
La alcaldesa, María Clusa, destaca la implicación del Ayuntamiento con la Asociación Down Huesca desde los inicios de proyecto hasta la construcción de este albergue. “Se trata de un ejemplo de inclusión de personas con discapacidad intelectual en el medio rural. Nos llena de orgullo y nos anima a seguir derribando barreras”. Además ha subrayado la apuesta municipal por el “desarrollo del sector turístico para generar dinamismo en nuestra población y buscar otros nichos como el turismo deportivo que tan buenos frutos nos está dando”.