Las Comarcas que se verían afectadas por el proyecto de línea de alta tensión que uniría Laluenga con Isona, en Lérida, han mostrado su rechazo al proyecto en sus consejos comarcales. El pasado 27 de septiembre, el Partido Socialista llevó la propuesta al pleno de La Litera, recogiendo así la solicitud de los alcaldes de los dos municipios que atravesaría: Azanuy-Alins y Peralta de Calasanz. El texto aprobado, con los votos a favor de los socialistas, PAR, Cambiar y Podemos (PP y Vox se abstuvieron) solicita al Gobierno de España que «detenga dicho proyecto de autopista eléctrica». Pide que, en coordinación con todos los actores implicados, se elabore «una estrategia sobre energías renovables que establezca un acuerdo entre todos los agentes afectados, dando voz y capacidad de decisión al territorio especialmente en los grandes proyectos tanto de producción como de distribución energética».
Comarca del Somontano
Misma petición y texto el que se aprobó en el consejo comarcal del Somontano, tan solo tres días después. También la propuesta del PSOE, contó con los votos favorables de estos, PP, PAR, CHA, Cambiar y En Común. A ellos se les sumó el sí del consejero de Ciudadanos Jordi Cañavete y la abstención del portavoz, Luis Domínguez (la tercera concejal, Montserrat Domínguez estaba ausente tras anunciar su cese).
Cristina Juárez, alcaldesa de Laluenga y consejera comarcal, denunció «la falta de transparencia» con la que se está tramitando este proyecto cuya solicitud de Autorización Administrativa Previa y Declaración de Impacto Ambiental ha sido publicada en agosto por el Ministerio de Política Territorial y Función Pública. El proyecto se encuentra ahora en plazo de alegaciones.
En Ribagorza
Ese mismo día, el consejo comarcal de La Ribagorza, llevaba también la propuesta de rechazo en el orden del día. Esta se convirtió en moción institucional al ser votada favorablemente por todos los partidos. En este caso, los municipios afectados serían Benabarre, Tolva, Viacamp y Puente de Montañana. La negativa a este proyecto, según «se fundamenta sobre las enormes e irreparables afecciones paisajísticas, sobre el territorio y la ciudadanía, en las actividades económicas tradicionales y en los espacios naturales».
La moción pide que se atiendan «las reclamaciones de los territorios rurales que soportan la ejecución de estas líneas privadas de transporte» y solicitan al Gobierno de Aragón «una planificación y estrategia de ordenación territorial para controlar y regular la instalación de nuevas plantas de energía renovable en la que se tenga en cuenta a todos los actores implicados».
El proyecto de esta línea de muy alta tensión (MAT), de 400 kV, partiría de Laluenga y hasta llegar a la subestación leridana de Isona, atravesaría Berbegal, Ilche, Castejón del Puente, Monzón, Almunia de San Juan, Azanuy-Alins, Peralta de Calasanz, Benabarre, Tolva, Viacamp-Litera y Puente de Montañana.
En Laluenga, este pasado fin de semana, casi medio centenar de personas asistieron a una reunión informativa sobre este proyecto y otros en la provincia, como los de macroparques solares. Se recogieron firmas de oposición a la línea de alta tensión.
Placas solares en Fraga
Como explicábamos en El Cruzado dedicado a la energía, el Ayuntamiento de Fraga, que había aprobado en mayo una moratoria para impedir que se instalaran en su municipio, durante un año, nuevas instalaciones de producción fotovoltaica. Sin embargo, en el pleno de este mes de septiembre, se aprobó levantar esta suspensión cautelar para instalar plantas de energía fotovoltaica. La idea de tener con la moratoria tiempo para regular este tipo de instalaciones (con 12 proyectos sobre la mesa que afectarían a 1.200 hectáreas) se ha venido abajo tras recibir la respuesta a una consulta planteada por el Ayuntamiento al Departamento de Industria del Gobierno de Aragón.
Recogiendo la información de Radio Fraga, en el pasado pleno explicaron que la respuesta llegó de la Secretaría General Técnica del Departamento de Industria. Esta instaba «a dejar sin efecto la suspensión cautelar» de esta concesión de licencias, alegando que «están declaradas de interés general y de utilidad pública» y recordando que «los municipios no tienen competencias en materia de energía e instalación de este tipo de energía».
Santiago Burgos, alcalde en funciones que presidió el pleno, indicó que «el equipo de gobierno considera importante ordenar y regular este tipo de instalaciones no compatibles con el entorno natural y el regadío» y lamentó que el Gobierno de Aragón «no cuente con los Ayuntamientos afectados».
Otros asuntos en el pleno del Somontano
El pleno comarcal del Somontano trató otros temas, como la aprobación de varios convenios de colaboración. El primero, con el Ayuntamiento de Alquézar para seguir llevando la gestión del Parque Cultural del Río Vero. El segundo con el Ayuntamiento de Colungo para presentar el servicio de monitor del Centro de Arte Rupestre de esta localidad; y el tercero, con el Ayuntamiento de Bárcabo, para que haya un servicio de guía de arte rupestre en esta zona.
Por otra parte, entre otros asuntos, se aprobaron dos modificaciones presupuestarias. Se destinan, respectivamente, 15.000 euros para la Ruta del Vino Somontano y la misma cantidad para el Consejo Regulador del Denominación de Origen.
A pesar del voto en contra de PP y Ciudadanos, salió adelante el aumento de un tres por ciento de las tasas de los servicios que presta la Comarca.
En cuanto a las mociones, fue institucional la propuesta de Ciudadanos para crear un servicio comarcal de grúa tras incluir una enmienda para consultar a todos los Ayuntamientos la idoneidad de este servicio.
Con 12 votos frente a 11 salió adelante la propuesta del Partido Popular para abonar inmediatamente las cantidades comprometidas por el Gobierno de Aragón del Fondo de cooperación municipal a los municipios que no lo han recibido todavía.