Alto Aragón

Mascarillas y vacuna para evitar más casos de gripe

Ante el aumento de la incidencia de gripe, Salud Pública pide que los grupos de riesgos se den la vacuna y el uso de la mascarilla

mascarillas vacuna gripe
Nuria Gayán, directora general de Salud Pública del Gobierno Aragón. Foto: S.E.
El Cruzado
05 enero 2024

La Dirección General de Salud Pública del Gobierno de Aragón recomienda el uso de mascarillas y la vacuna para combatir el incremento de casos de gripe. La incidencia de la gripe en Aragón ha alcanzado los 167’5 casos por 100.000 habitantes. La semana precedente eran 69’83 casos.

Estas cifras implican que la comunidad autónoma de Aragón se encuentra, por segunda semana consecutiva, en nivel epidémico de gripe: más de 59’6 casos por 100.000 habitantes. Respecto a los hospitales, estos han registrado 916 urgencias por gripe entre el 25 y el 31 de diciembre. Eso supone un 6’8 por ciento del total de urgencias atendidas. 214 terminaron en ingreso.

Mascarillas y vacuna contra la gripe

La directora general de Salud Pública, Nuria Gayán, explica que la previsión es que siga aumentando la incidencia hasta la cuarta semana de enero. Además de la gripe, hay que sumar los casos de otras enfermedades respiratorias agudas, como el covid o el virus respiratorio sincitial. La suma eleve la tasa a 1.184’4 casos por 100.000 habitantes en Aragón en la semana del 25 al 31 de diciembre.

Por todo ello, la recomendación de Salud Pública pasa por el uso de la mascarilla y, para los grupos de riesgo, la vacuna contra la gripe. Una vacuna gratuita, segura y accesible. “Quedan semanas, lo peor del invierno está por venir y es una vacuna que puede evitar la gripe o que permite pasarla de forma leve”, ha precisado Nuria Gayán.

Gayán también hace un llamamiento a los padres y madres para que vacunen a los menores de entre 6 y 59 meses de edad. Un grupo de riesgo añadido este año, igual que el rango de 60 a65 años.

La cobertura de vacunación alcanzó a 31 de diciembre al 55’6 por ciento de la población diana, es decir, los grupos de edad a los que se recomienda.

A esta recomendación de la vacuna de la gripe se une la de las mascarillas. Una medida de protección, como mostró la pandemia del covid. Así, Gayán ha incidido en su uso en espacios cerrados y donde no se puedan guardar distancias de seguridad de metro y medio. Esto es, en medios de transporte, lugares de trabajo y, especialmente, en centros sanitarios y en residencias de mayores.

Finalmente, la directora general de Salud Pública ha pedido evitar acudir a un centro sanitario cuando se tenga síntomas. Salvo que sean graves o en personas vulnerables o con patologías crónicas. Si la patología es leve, se debe descansar, hidratarse y tomar analgésicos, como paracetamol, y antigripales.  

Suscríbete aquí a nuestra nueva newsletter

Más en Alto Aragón