La convocatoria de ayudas de la Diputación Provincial de Huesca para instalar cámaras de videovigilancia ha atraído a medio centenar de municipios. Así, la DPH destina 100.000 euros para este Plan de Seguridad Rural, dirigido a poblaciones de menos de 20.000 habitantes. Estas ayudas permiten financiar la instalación y utilización de un sistema de grabación de imágenes en espacios públicos. El objetivo, mejorar la seguridad y prestar asistencia para la protección de las personas ante posibles actos incívicos o delictivos.
El presidente de la Diputación Provincial, Isaac Claver, ha recordado que “la seguridad es fundamental si queremos un medio rural vivo y con negocios activos”. En este sentido, ha citado los planes de reparación y reforma de cuarteles de la Guardia Civil y estas ayudas para instalar cámaras de videovigilancia. La convocatoria “ha gozado de éxito, con 51 municipios interesados. Un dato que nos indica que ha sido un acierto ayudar a los municipios en este sentido y que la videovigilancia, como sistema de seguridad preventivo, es una necesidad real para los vecinos del medio rural”, ha explicado.
Municipios con cámaras de videovigilancia
Este plan de ayudas para instalar cámaras de videovigilancia en los municipios comenzó su proceso en febrero de este año. La Diputación Provincial y la Delegación del Gobierno de España en Aragón convocaron una reunión que interesó a más de 70 alcaldes. En ese marco se dio a conocer este plan de ayudas.
Para poder instalar estas cámaras de videovigilancia, los ayuntamientos deben contar con la autorización previa de la Delegación del Gobierno. Además, el visionado y tratamiento de las imágenes corresponde, únicamente, a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado.
La Delegación del Gobierno ha informado de que, a lo largo de este 2024, la Subdelegación del Gobierno ha concedido 23 autorizaciones a otros tantos municipios. Entre ellos, Barbastro, Binéfar, Fraga, Graus y Monzón. También a municipios más pequeños, como Estadilla, Arén, Altorricón y Torrente de Cinca. En estos momentos tramitan otros 22 permisos, algunos de ellos en renovación o ampliación de autorizaciones previas.
La Diputación Provincial, a través de este plan de ayudas para instalar cámaras de videovigilancia, podrá adelantar el dinero par ala compra e instalación de estos dispositivos. Pero a fecha máxima del próximo 28 de febrero de 2025 deberán justificar que han obtenido todos los permisos necesarios.