El Ayuntamiento de Aínsa-Sobrarbe ha acometido una serie de mejoras urgentes en el abastecimiento de agua del municipio. Un municipio caracterizado por su extenso territorio, con 26 núcleos, afectado por la situación de sequía.
Una de las mejoras más recientes en la red de abastecimiento de agua ha sido la inversión de unos 13.600 euros en el pozo ubicado entre Paúles de Sarsa y Sarsa de Surta. Las obras han consistido en la instalación de ocho módulos fotovoltaicos, un inversor solar y tres baterías. De este modo, se busca garantizar el suministro a los dos pueblos citados, así como a El Coscollar, Arcusa, Castellazo y Urriales.
Esta instalación, de hecho, complementa el suministro que presta el pozo de Castellazo. Se han conectado ambos pozos, para solventar las dificultades que puedan darse en alguno de ellos. Esta red se puso en funcionamiento en 2020, tras una inversión de 45.000 euros. Enrique Pueyo, alcalde Aínsa-Sobrarbe indica que “se trata de uno de los puntos más complicados de la gestión del agua en todo el municipio”. Por ello, espera que estas obras se alcance “una mejoría notable en la zona sur”.
Más mejoras en el abastecimiento de agua
El Ayuntamiento también ha construido un nuevo pozo en la captación de Siete Fuentes, de modo que mejora el abastecimiento de agua para Morillo de Tou, Coscojuela de Sobrarbe, Camporrotuno y parte de los barrios, como Partara, el mesón o la ribera de Guaso. En este caso, se han invertido 27.000 euros para la excavación, instalación de una bomba, instalación eléctrica y la tubería de conexión.
Enrique Pueyo añade que “son dos instalaciones muy significativas por el número de lugares que abarcan. El cambio climático y la sequía están haciendo mella en la red de abastecimiento”. Pueyo recuerda que “vivir y apostar por el asentamiento de población en otros lugares fuera de Aínsa “pasa inexcusablemente por garantizar el suministro de agua”. En este sentido, manifiesta su “compromiso” para seguir trabajando en esa línea.
Cabe recordar que el pasado mes de abril, el Ayuntamiento prohibió el llenado de piscinas privadas. Las lluvias de mayo y junio paliaron en cierta medida la situación en el municipio, si bien las altas temperaturas apenas han dejado sentir las necesarias precipitaciones. Por ello, desde el consistorio siguen pidiendo la colaboración de los vecinos y visitantes en el uso responsable del agua.